Yazmin Espinoza y Jorge Manzo / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. “El bulto”, película que marcó a toda una generación de mexicanos, fue una de sus más prolíficas creaciones. Fue el guionista y actor principal del largometraje ensalzado como uno de los mejores en la industria cinematográficas. Don Gabriel Retes, ese artista polémico y brillante, que hasta su último suspiro conservó la beligerancia que le abrió las puertas en el cine y el teatro perdió la vida a los 73 años de edad; hoy sus colegas y seguidores lloran su partida. Él era Lauro, aquel fotógrafo izquierdista que cubría para un periódico de la Ciudad de México la matanza del Jueves de Corpus en 1971, cuando fue golpeado por paramilitares auspiciados por el gobierno mexicano, dejándolo en coma. 20 años después despertó, y fue con la triste noticia de que su mujer Alba (Delia Casanova) ya se había casado con otro hombre. Retes desafío al Estado mexicano lanzando una amenazadora historia que ventilaba esos abusos del poder. Hoy ese ese enorme hueco se ha quedado vacío y quedan para la posteridad sus más de 30 largometrajes de ficción, y decenas de historias en donde tuvo la oportunidad de colaborar. Hoy el cine y el teatro han perdido a una de sus voces más críticas y que fue el ejemplo e inspiración para decenas de artistas, quienes vieron en él a aquel director de cine y actor que inscribió con sus propias letras un estilo que lo puso en el más alto podio. Meritxell Galez fue su última pareja sentimental, quien lo acompañó hasta el último momento. “La revolución y los artistas” fue el proyecto con el que se despidió de los escenarios, y tuvo la oportunidad de presentarlo y exhibirlo en la casa del cine de México, el Instituto Mexicano de Cinematografía. En Michoacán tuvo su último homenaje en el marco del Festival Internacional de Cine sin Cines que organiza la actriz Elpidia Carrillo. En el Colegio de San Nicolás ofreció una master class y en el Centro Cultural Clavijero ofreció una charla. En mayo del año pasado estuvo en Parácuaro, en donde recibió todos los honores. Esa fue su última aparición pública. El deceso fue anunciado por la Secretaría de Cultura Federal a través de su cuenta de Twitter, en donde no dio muchos detalles sobre las causas o circunstancias de la muerte del cineasta. “La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes (1947-2020). Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas como actor. Fue guionista y amante del teatro”, se puede leer en la publicación. Casi al unísono, la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, expresó también unas palabras ante el fallecimiento de Retes. “Lamento profundamente el fallecimiento de Gabriel Retes, cineasta prolífico, polémico, brillante, divertido, energético, enloquecido y entrañable. Nos deja su extensa obra, con películas memorables como El bulto y Un dulce olor a muerte. Abrazos a sus hijos y sus seres queridos”. El escritor Guillermo Arriaga fue también uno de los primeros en lamentar el deceso del director al escribir: “Me acabo de enterar que murió Gabriel Retes. Me pesa. Varias películas suyas fueron muy influyentes en mi generación y era una excelente persona. Un abrazo a los suyos y a toda la comunidad cinematográfica”, escribió en Twitter. Foto: Víctor Ramírez. De acuerdo con su página web, el cineasta realizó 20 largometrajes de ficción a lo largo de su carrera, produciendo, dirigiendo, y en muchos de ellos escribiendo y actuando. Sus filmes El Bulto, Bienvenido Welcome y La Ciudad al Desnudo están consideradas dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano según la Revista Nexos. Como actor participó en más de 50 películas con cineastas de la talla de don Alejandro Galindo, Luis Alcoriza, Miguel Littin, Jorge Fons, Alfredo Gurrola, Carlos Bolado, entre otros. Decide actuar Gabriel Retes fue hijo de Ignacio Retes y Lucila Balzaretti, figuras de la escena teatral y cinematográfica de México. Estudió dos años la carrera en Letras Españolas en la Universidad Iberoamericana, sin embargo, con el fin de dedicarse por entero a la labor artística y cinematográfica, abandonó estos estudios para incursionar en 1969 como actor de cine en la cinta Ardiendo en el sueño, aunque profesionalmente lo hizo en Cristo 70, de Alejandro Galindo Y es que su amor por el arte hizo que Retes comenzara a actuar en teatro clásico cuando tenía 12 años. Al participar luego como actor en cine, fue una evolución natural que decidiera incursionar también en el área de guion y claro, en la dirección. Se enamora del cine Fue hacía finales de los años 60 que inició su carrera como actor de cine, sin abandonar del todo el teatro, en cintas como: Ardiendo en el sueño (Dir. Paco Ignacio Taibo II, 1968); Cristo 70 (Dir. Alejandro Galindo, 1969); Ya somos hombres (Dir. Gilberto Gazcón, 1970); La bestia acorralada (Dir. Alberto Mariscal, 1974); Los cachorros (Dir. Jorge Fons, 1971); Presagio (Dir. Luis Alcoriza, 1974); Las fuerzas vivas (Dir. Luis Alcoriza, 1975); Lo mejor de Teresa (Dir. Alberto Bojórquez, 1976); El recurso del método (Dir. Miguel Littín, 1977) y El cometa (Dir. Marisa Sistach, 1997). Este acercamiento al mundo cinematográfico lo llevó a crear sus primeros trabajos en Súper 8. En 1975 dirigió su primera película profesional, Chin chin el teporocho, basada en el libro de Armando Ramírez, que lo llevó a obtener el Ariel de Mejor Ópera Prima. En 1978 estrenó su película Flores de papel, la cual estuvo nominada al Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín de ese año. Además, estuvo nominado para el Premio Ariel por la exitosa Bienvenido-Welcome (1994) en las categorías de Mejor guion cinematográfico y Mejor dirección, y ganó la estatuilla al Argumento original escrito para cine. Pero sin duda su película más famosa fue El Bulto, donde narraba la historia de un fotógrafo de izquierda que queda en coma durante 20 años por los golpes que recibió mientras cubría la Matanza del Jueves de Corpus en la capital, el 10 de junio de 1971. Al despertar, dos décadas después, descubre cómo su familia ha seguido con su vida y le cuesta adaptarse de nuevo a la realidad. Retes no solo dirigió la película, también interpretó a Lauro, el protagonista, y escribió el guion. Filmografía Identidad tomada (2019)La Revolución y los artistas (2018)El ombligo de la luna (corto) (2015)Mujeres en el acto (2013)Buscando la ola (2011)Arresto domiciliario (2008)Bienvenido-Welcome II (2006)@festival.ron (2003)Despedida de amor (2003)La mudanza (2003)Un dulce olor a muerte (coproducción hispano-argentina, 1998)Bienvenido-Welcome (1994)El bulto (1992)El nacimiento de un guerrillero (1989)La ciudad al desnudo (1989)Los náufragos del Liguria II: Los piratas (1985)Los náufragos del Liguria (1985)Mujeres salvajes (1984)The Recourse to the Method (1978)Bandera rota (1978)Flores de papel (1977)Nuevo mundo (1976)Chin Chin el teporocho (1975)Los bandidos (1974)Los años duros (1973)Tribulaciones en el seno de una familia burguesa (1972) (cortometraje)El asunto (1972)Fragmentos (1971)Comunicados de insurgencia obrera (1971)El paletero (1970)Sur (1970)