Sedesol reduce los apoyos para economía local

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr

Aned Ayala/La Voz de Michoacán

De entre 222 propuestas en proyectos productivos que cada año se presentan para obtener subsidios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), este 2018 serán beneficiados 82 proyectos dentro del programa Fomento a la Economía Social de la delegación estatal.

PUBLICIDAD

En total serán dispersados 10 millones de pesos de la federación para desarrollar proyectos que permitan potenciar la economía local de los municipios y comunidades que sean beneficiados por prioridad según índices de marginación y pobreza.

Germán García Mier, titular del Programa de Fomento a la Economía Social, informó que este año el presupuesto fue similar al obtenido el año pasado por lo que no se generó ningún incremento pese a que la demanda representa alrededor de 30 millones de pesos.

Sin embargo dijo que con el recurso autorizado para el 2018 se privilegiarán los proyectos de mayor impacto para el desarrollo económico de las zonas donde se tienen carencias de tipo social y humano, a fin de que se pueda coadyuvar para disminuir condiciones de pobreza.

PUBLICIDAD

El coordinador informó que con el presupuesto se tiene la posibilidad de subsidiar los proyectos que sean seleccionados para que puedan ejecutarse con recursos a partir de los 50 mil pesos y hasta los 250 mil pesos, siendo éste último el tope límite para apoyar un solo proyecto.

A lo que adelantó que con los 10 millones de pesos autorizados, se podrían entregar hasta 120 mil pesos por proyecto, pero eso quedará definido hasta realizarse la valoración de cada propuesta y verificar que se encuentren debidamente integrados para garantizar el éxito de los mismos.

Para ello destacó que en días pasados se formalizó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Morelia y la Sedesol a fin de que puedan implementarse talleres, asesoramiento y acompañamiento a los promotores de los proyectos.

“Este convenio incluye la formulación de proyectos productivos a través de la visita de campo para validarlos de forma técnica, social y económica, para que la Sedesol pueda valorar si son viables y cuentan con todos los requerimientos necesarios”.

García Mier señaló que de manera adicional se realiza una capacitación a los beneficiarios de los proyectos para que puedan colaborar en la formulación idónea de sus proyectos en temas como productividad, costos de operación, precios de venta, mercado, estructura financiera de la solicitud, entre otros.

Una vez concluido ese proceso, se formula la solicitud de proyectos y se sube a una plataforma de la Sedesol para poder continuar con el trámite, de manera que podrán concursar los proyectos en la primera de tres convocatorias que se prevén publicar este año.

La primera etapa es un proceso de formulación de proyectos productivos, la segunda etapa es el acompañamiento de grupos para que hagan sus adquisiciones y lo comprueben de forma digital.

El coordinador también adelantó que la veda electoral no restringirá la continuación del programa, pues ya se calendarizaron actividades antes y después de dicho periodo para que no se tengan retrasos en este programa de apoyo a la economía social.

“Se tienen procesos bien definidos y antes de la veda hay que tener publicados los proyectos que sean aprobados y que resultaron favorecidos con recursos, porque el pago se hace por transferencia electrónica y seguramente quedará generado en el mes de abril”.

Recordó que en el 2017 en total fueron 92 proyectos apoyados por la Sedesol a través del programa de Fomento a la Economía Social donde se priorizaron giros de transformación, artesanales y algunos servicios para motivar la generación de empleo y servicios.

Del periodo 2013 al 2017, se desarrollaron un total de 408 proyectos productivos con una inversión de 47 millones 563 mil pesos para apoyo a mil 900 beneficiarios. Programa que consideró ha representado un reto importante para la Sedesol.