Al año hay 2 mil quejas por cobros excesivos del OOAPAS; “recibo llega hasta 3 veces más caro”

Morelianos denuncian que los datos que se toman de los medidores del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) no corresponden a los cobros por metros cúbicos que reportan las facturas.

Foto: Especial.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se siguen acumulando quejas ciudadanas por cobros excesivos en las facturas del agua de Morelia. Cada año promedian hasta 2 mil usuarios que reportan aumentos casi exponenciales en los costos de abastecimiento del agua, sin estar debidamente sustentados en un consumo mayor.

PUBLICIDAD

Aseguran los quejosos que los datos que se toman de los medidores del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) no corresponden a los cobros por metro cúbico que reportan las facturas, sin que haya, además, una solución pronta a sus problemáticas, pues muchas veces les cortan el servicio ante el impago de los onerosos recibos.

Rogelio Pérez presidente de la Organización de Usuarios del Agua en la capital michoacana reveló que el cobro excesivo es lo que más genera quejas en la ciudad de Morelia respecto al servicio que presta la paramunicipal. Explicó que de los 246 mil usuarios que tiene registrados el OOAPAS, son miles de personas las que presentan algún tipo de recurso por queja o aclaración.

“Las quejas que más nos llegan son por cobro excesivo. No coinciden con los medidores o les aumentan sin sentido el costo del agua hasta tres veces; para que se den una idea, nosotros atendemos hasta 2 mil quejas ciudadanas cada año por los recibos del agua en donde les cargaron la mano. Son muchos y se siguen acumulando”, manifestó.

PUBLICIDAD

Luego de que se planteara la condonación del pago del servicio agua a los usuarios de Morelia por las afectaciones económicas que ha traído consigo a pandemia del COVID-19, la organización de usuarios exigió que se revisen las condiciones de facturación que se siguen gestando al interior del OOAPAS.

La respuesta del Ayuntamiento refiere que los usuarios del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) pueden pedir descuentos del 10 por ciento en los recibos del bimestre en curso.

Lo anterior, a decir de Rogelio Pérez, no es suficiente debido al incremento del uso de agua que se ha registrado en los últimos meses debido a condiciones externas. 

La Organización de Usuarios del Agua Potable de Morelia precisó que actualmente Morelia es una de las urbes con los costos más elevados en cuanto al servicio del agua, con lo que señalaron irregularidades en los procesos de manejo de los recursos.

Contenidos relacionados


Calificaron como una “mina de oro para los sindicalizados” la forma en la que se han manejado las finanzas del organismo en los últimos años.

En el último listado de precios, se colocó a Morelia en el cuarto lugar a nivel nacional de las ciudades con el agua potable más costosa, solo por debajo de urbes como Querétaro, Fresnillo y Aguascalientes.

Pese a lo anterior, la situación del cobro del agua en el municipio es bastante compleja; en nuestro país cada municipio fija el precio del servicio que, en algunas ocasiones, como es en el caso de Morelia, son aprobados por el Congreso Local.

Si bien los precios del agua están vinculados al costo técnico de la distribución hidráulica del vital líquido, en muchos de los casos, a nivel nacional influyen intereses de grupos políticos o sindicales.

Justamente el año pasado, la administración de Raúl Morón Orozco puso a consideración del Cabildo la propuesta de aumento de las tarifas del agua. La propuesta ha sido criticada por gravar un mayor costo a los usuarios antes de poner en orden las finanzas de la paramunicipal.

Actualmente, en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo se definió como cuota fija de uso doméstico; nivel 1, 62.30 pesos; nivel 2, 114.50 pesos; nivel 3, 176.00 pesos; nivel 4, 392.50 pesos; comercial, 887.50 pesos; industrial, 968.00 pesos; oficial, mil 435.50 pesos, ya asistencial, 891.50 pesos.

Aumenta consumo en la contingencia

En medio del inicio del periodo de calor y de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), en Morelia ha aumentado hasta en un 20 por ciento el consumo de agua potable, a la par que también se arrancó con la anunciada entrega gratuita del líquido a través de pipas en zonas vulnerables, según confirmaron directivos del OOAPAS.

El acceso al agua potable ha sido considerado uno de los elementos más importantes durante el actual periodo de contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, debido a que la principal indicación de las autoridades federales radica en el lavado constante de manos y una higiene a tope.

El pasado 23 de marzo, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco anunció que se reforzaría la distribución del líquido de manera gratuita en 300 colonias y comunidades vulnerables del territorio, así como también se proyectaba la entrega de paquetes de jabón.