Mil 934 trabajadores de la salud han enfermado de COVID-19

En la Ciudad de México hay dos personas detenidas por tentativa de homicidio y discriminación en agravio de una trabajadora de la salud.

Foto: Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En México se tienen confirmados mil 934 casos de COVID-19 en personal de la salud.  De ellos, 47 por ciento son médicos, 35 por ciento enfermeros, 15 por ciento otros profesionales sanitarios, uno por ciento laboratoristas y uno por ciento dentistas, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, Hugo López-Gatell, señaló que el personal de enfermería ha sido particularmente víctima de agresiones en todo el país, como una enfermera del IMSS llamada Francia, quien fue brutalmente agredida en la delegación Gustavo A. Madero el pasado 17 abril, caso por el cual hay un hombre y una mujer detenidos.

“Agradecemos a la fiscal de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Goody, por la pronta resolución del acto de procuración de justicia y esperamos los miembros del sector salud y toda la sociedad que se haga una procuración e impartición de justicia y que estos actos sean correctamente sancionados. Ojalá que en toda la República se tengan los mismos criterios de impartición de justicia”, indicó desde Palacio Nacional.

“Hemos estado denunciando una situación extremadamente preocupante, absolutamente inaceptable, de agresiones al personal de salud, en particular personal de enfermería. Esto es inexplicable, sorprendente, es difícil de considerarse que a alguien se le pueda ocurrir agredir a una persona, pero desde luego que esto esté relacionado con el grave problema de salud que estamos enfrentando en el mundo con esta pandemia y que precisamente las personas que tienen la mejor intención de ayudar, que son los trabajadores de salud, sean agredidos”.

PUBLICIDAD

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que la Fiscalía General de Justicia solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión contra la pareja por la comisión de los delitos de tentativa de homicidio y discriminación contra la enfermera, por lo que esperan audiencia de vinculación a proceso.

“No habrá impunidad ni tolerancia para este tipo de actos. La Fiscalía actuará de manera implacable, inmediata y contra todo el vigor de la ley contra quien atente contra el personal de salud”.