Prevea un fondo de ahorro para no poner en riesgo las finanzas durante pandemia

El economista Juan Carlos Miranda resalta la importancia de establecer una estructura de gastos que permita administrar lo indispensable.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria

VIGÉSIMA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La crisis sanitaria ha obligado a que las finanzas personales también sufran ajustes, que implican modificar nuestra forma de vida y de manejar el dinero, por lo que atendiendo consejos sencillos que a veces se pasan por alto, se evitarían malos ratos. Juan Carlos Miranda Rosales, con maestría en finanzas, sugiere que en casa se tenga un fondo de contingencia de tres meses de gasto, no de ingreso, a fin de que se puedan soportar los momentos complicados que ya se resienten y que probablemente se agudizarán en próximas semanas.

“La pandemia nos ha mostrado que nada es seguro, que hay incertidumbre y que cuando hay incertidumbre necesitamos contar con previsiones para soportar temporadas o plazos en los cuales nuestros ingresos tienden a modificarse, todos sabemos la estructura de los ingresos, algunos podremos tener fijos, que no se mueven independientemente de las circunstancias, otros tendremos ingresos que se mezclan en porcentajes de ingresos variable, ingreso fijo, y por ultimo habremos personas que tengamos ingresos que dependamos muchísimo del día a día de nuestras actividades”.

PUBLICIDAD

Miranda Rosales comentó que la recomendación que se hace es que el fondo de contingencia sea de máximo seis meses, es decir, si se tienen ingresos fijos o un sueldo, ese salario permitirá cubrir todos los gastos, sin embargo, si los ingresos tienden a ser variables pues se pondrá en riesgo la situación de la familia, por lo tanto, cuando los ingresos son fijos se recomienda tres meses de gasto, no tres meses de ingreso.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

banner covid


“Cuando yo me quedo sin un empleo en promedio me tardo tres meses en encontrar empleo adecuado, similar a lo que realizaba, cuando yo no tengo dinero en la medida en que la necesidad me aprieta, yo voy a buscar lo que sea, cuando mis ingresos son variables se recomienda un fondo de ahorro de previsión de seis meses, entonces algo que nos deja esta pandemia”, expuso el especialista en finanzas personales.

Comentó que esta situación es la importancia de ahorro, pero aquellos que desafortunadamente nunca se han preocupado por tener un hábito desarrollado del ahorro pues en este momento están sufriendo las penurias para cubrir sus necesidades. “Si la pandemia nos va dejar como aprendizaje cuidar nuestra salud, que se incluya la salud financiera también”.

Otro elemento fundamental son los gastos, “si nosotros imaginamos el dinero como un río veremos que el flujo del río son los ingresos y que las piedras que se van poniendo en el cauce son los gastos, esos gastos fijos, esos gastos que nos obligan a tener un nivel mínimo de ese flujo de efectivo. Si mis compromisos son muchos y permanentemente los tengo que ir soportando en el momento en que el flujo del agua se reduzca, es decir mis ingresos, evidentemente si yo soy un barco pues voy a encallar, voy a golpear, entonces lo que necesito también es aprender a analizar mis gastos”.


Por lo que comenta que establecer una estructura de gastos que permita administrar lo indispensables y aquellos que en dado momento se pudieran ajustar cuando las circunstancias económicas lo ameriten. “La recomendación es hacer una reflexión de nuestra estructura de gastos y a partir de ahí también reflejemos nuestra forma y nuestro comportamiento de gasto a través de un presupuesto. Hay una frase que dice: dime con quién andas y te diré quién eres, pues la podemos llevar a nuestras finanzas personales y decir: dime como gastas y te diré quién eres, por lo tanto, algo que nos debe dejar esta situación sanitaria es la oportunidad de revisar en qué estamos gastando, cuáles son nuestras prioridades y una herramienta fundamental es el presupuesto, la planeación de nuestro dinero”.

Recomendaciones

  • En épocas de volatilidad como la actual (donde los mercados dan profundos bandazos) no se debe tomar ninguna decisión financiera como comprar dólares si no se tiene que hacer un pago inminente con ellos.
  • Si se trata de un crédito a tasa fija no lo mueva a no ser que pueda conseguir uno que tenga una menor tasa de interés.
  • Por ninguna razón deje de cumplir con sus obligaciones financieras. Si no puede hacerlo debido a la situación financiera, acérquese al acreedor.

Contenidos relacionados

Mitos

  • Este mito bien sonado en la sociedad ha mantenido alejado de las financias a una gran cantidad de jóvenes. Invertir debe dejar de verse como algo extremadamente arriesgado. Y es que, el nivel de preparación de la persona en el ámbito donde quiera efectuarlo, tiene bastante repercusión los niveles de éxito obtenidos. 
  • Este es un mito que debes eliminar de tu cabeza, y que en definitiva puede traerte problemas financieros y familiares. El hecho de solicitar un préstamo a personas conocidas, puede ser aparentemente ventajoso, pero únicamente si el monto del importe es bajo.  De tal manera que pueda ser pagado a corto plazo; y nos referimos a no esperar más de 3 meses.
  • Falso. Entre más temprano empiece, será mucho mejor. Aunque hoy en días las nuevas generaciones (quienes nacieron después del 2000) tienen una mayor ventaja porque hasta cuentan con cátedras de este tipo, usted tiene que darse a la tarea personal de asumir el reto.