La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria VIGÉSIMA PRIMERA PARTE DE UNA SERIE Jorge Manzo / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. “Un error muy grande que han cometido todos los políticos es politizar la crisis sanitaria y esto trae consecuencias muy negativas para todos. No es un momento para ser protagonistas, no es un momento para estarnos peleando, es un momento para unificar criterios, aunque haya cosas en las que no estemos de acuerdo, pero en las que sí, y con base a eso debemos generar una gran alianza para lograr la comunicación correcta en todo el país”, plantea la abogada Karla Cruz, frente a la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19. Ella cuenta con un máster en Imagen Pública y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela en Madrid, y múltiples diplomados y estancias en universidades de China, Argentina y Estados Unidos. Ella afirma que cuando se habla de comunicación de crisis, como la que se está viviendo actualmente en el mundo, es importante que entendamos que nuestros líderes comuniquen a la ciudadanía; la primera de ellas sería entender que si bien estamos enfrentando una crisis global la manera de enfrentarla asertivamente es actuando y comunicando desde lo local. Los seres humanos entendemos y percibimos de diferentes maneras, y si bien nuestros líderes tendrán que tomar en cuenta la información objetiva, los datos duros, también es vital que tomen en cuenta la percepción de la ciudadanía, es decir, no le podemos comunicar a las personas de esta pandemia, repercusiones, que es lo que tenemos que hacer, que es lo que no tenemos que hacer a las personas que viven en China, a las que viven en Suecia, no se abordara lo mismo en África que en México y de igual modo no se abordaría de la misma manera en Zitácuaro o en Lázaro Cárdenas”. Plantea Cruz que se debe plantear la información objetiva, pero aterrizarla al idioma de cada región, y ahí es donde se puede llevar un punto adelante y salvar vidas porque conectamos con las personas. DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS El segundo punto muy importante y básicamente es donde radica la razón de una comunicación en crisis es de que tenemos que ganar y mantener la confianza de los ciudadanos al momento de comunicar”. “Si tu como gobierno le mientes a la ciudadanía tarde que temprano se va enterar a través de las redes o de lo que todos los días se comenta, entonces si tú le mientes, tú vas a perder la confianza a las autoridades, si tú cuadras la información porque no coincide lo que te dice tu presidente de México con lo que te dice tu gobernador, con lo que te dice tu presidente y lo que dice el vocero oficial y lo que dice la esposa del presidente, entonces estamos teniendo una saturación de información y las personas se confunden y no saben si sí usar cubrebocas o no debemos usar cubrebocas”. En estos momentos, lo que cree que prevalecerá es un escenario de incertidumbre y se debe tener cuidado al informar.