Por cuarentena, recolección de basura disminuye 30% en Uruapan

Aunque la gente hace limpieza profunda en sus hogares, el aumento es mínimo comparado con la basura que no están generando los negocios de comida

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Por efecto de una menor actividad comercial derivada de la cuarentena sanitaria para frenar los contagios de COVID-19, se ha reducido la generación de basura en un 30 por ciento en esta ciudad, donde existen registrados unos 15 mil establecimientos de diversos giros, en su mayoría microempresas.

PUBLICIDAD

Eduardo Navarro Torres, miembro de la Unión de Recolectores de Basura por Cooperación (Rebacop-Cupatitzio), informó que hasta antes de la emergencia sanitaria, cada una de las aproximadamente 72 camionetas que apoyan al Departamento de Sanidad y Limpia recolectaba aproximadamente 3 toneladas de residuos sólidos, cantidad que en la actualidad llega a poco más de 2 mil kilogramos diariamente.

Destacó que la reducción de basura obedece principalmente a una menor actividad en establecimientos o giros comerciales con venta de alimentos preparados, desde loncherías hasta restaurantes y fondas, entre otros. Aunque muchos laboran solamente con ventas para llevar o entregas a domicilio, definitivamente es menor el número de clientes y por eso es menor la cantidad de basura que generan, dijo.

Foto, Rogelio Arellano.

“Mira, por ejemplo, a mí me toca brindar el servicio a McDonald’s. Antes de la cuarentena recogía al día entre 25 y 30 bolsas de basura, ahora escasamente son 5 bolsas la que se me entregan; lo mismo pasa con otros negocios que siguen operando para llevar y no para consumo en el establecimiento”, indicó.

PUBLICIDAD

Añadió que otro factor favorable en cuanto a menor generación de basura se observa en las calles. “Definitivamente en muchos sectores, sobre todo las zonas comerciales y sus alrededores, lucen más limpias, sin envases y bolsas de plástico u otros materiales desechables como el unicel, sobre todo porque la labor del personal de barrendería se nota más, incluidos los parques y jardines”, señaló.

Abundó que muchas familias que respetan el confinamiento obligatorio han aprovechado la cuarentena para realizar labores de limpieza a fondo en sus viviendas, y aunque generan un poco más de desechos, no se esquipara con los grandes volúmenes que basura que provoca la actividad comercial y que por ahora se mantiene contraída.

Destacó que este fenómeno no ha provocado que sus ingresos se vean afectados gravemente.

“Los 5 o 10 pesos que aportan los ciudadanos por una o dos bolsas de basura nos permiten obtener ganancias para el sustento de nuestras familias”.

Eduardo Navarro Torres, líder de recolectores.

Cabe mencionar que en las labores de recolección de basura, el municipio, a través del Departamento de Sanidad y Limpia, cubre más de 35 rutas que abarcan unas 400 colonias, así como casi 30 tenencias o poblados.

La labor se realiza con apoyo de camiones-prensa con capacidad de hasta 5 toneladas, destacando que, en aquellos sectores de difícil acceso para estas unidades, se suman al trabajo los recolectores por cooperación.

Por su parte, el secretario del Medio Ambiente en el municipio, Librado Martínez Carranza, señaló que esta pandemia ha obligado a comportamientos inéditos entre las autoridades y ciudadanía. “Concretamente en materia de recolección de basura se observa la necesidad de una mayor participación para la separación de basura y adoptar el reciclaje como alternativa para generar menor desechos”.