En Uruapan, 40 negocios han sido clausurados por no acatar cuarentena

Las multas van de los 4 mil a losa 20 mil pesos y aplica a negocios de distintos giros, desde salones de fiestas hasta cantinas y cantros deportivos

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Este fin de semana, el gobierno municipal de Uruapan sumó poco más de 40 clausuras temporales de diversos establecimientos comerciales por violentar las disposiciones preventivas para contener los contagios del coronavirus, acciones que se acompañan de multas que van de los 4 mil a los 20 mil pesos.

PUBLICIDAD

Se trata de espacios como 6 clubes de futbol con sus respectivos campos, así como gimnasios, además de salones de fiestas, bares, restaurantes y cantinas, además de tiendas de abarrotes, estas últimas por no respetar el horario para la venta de bebidas embriagantes hasta las 10:00 de la noche, informó el secretario del Ayuntamiento, Antonio Chuela Murguía.

En estas acciones se incluyeron, durante el fin de semana, la disuasión de dos fiestas privadas organizadas por grupos de colonos en inmuebles particulares, pero con extensión hacia la vía pública. “Seguiremos actuando con mano firme para proteger la salud de la población y sancionar aquellos actos que van contra el bien común”, sostuvo el funcionario municipal

La brigada que actúa para el cumplimiento de estas disposiciones preventivas y obligatorias, está compuesta por 9 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 7 elementos de Tránsito Municipal y 6 inspectores de la Tesorería Municipal, quienes la orden de actuar de manera inmediata y enérgica.

PUBLICIDAD

La labor se centra en recorridos permanentes por la ciudad, pero dan prioridad a las denuncias de la propia ciudadanía, detalló Chuela Murguía, tras indicar que, en el caso de los clubes deportivos, gimnasios y salones de fiestas, se procede a la clausura inmediata del establecimiento por promover la concentración masiva de personas, y una vez que se paga la multa, se retiran los sellos oficiales con la advertencia de no operar hasta que culmine la cuarentena.

Foto, Rogelio Arellano.

En el caso de los restaurantes bares y cantinas, se retiran los sellos de clausura una vez que se paga la multa y se permite su operación, pero exclusivamente para pedidos a domicilio o bien para llevar, destacando que en caso de reincidencia se procederá a la cancelación de la licencia municipal de manera definitiva.

No son acciones arbitrarias, se trata de determinaciones en base al consenso en el Comité Municipal de Salud e incluso con la participación de los propios comerciantes e inversionistas a través de sus cámaras y asociaciones toda vez que el riesgo de contagios es real y sobre todo por su elevada capacidad de letalidad. “La salud y la vida de los uruapenses es primero”, dijo.

Contenidos relacionados

El funcionario exhortó a la población a continuar con esta colaboración a través de la denuncia directa y anónima para ubicar y sancionar aquellos establecimientos que contravienen a conductas que privilegian el bien común.

No todo es fuerza coactiva del municipio, también se apoya al comercio formal, por ejemplo, se aprobó extender hasta el próximo 30 de abril el periodo para el proceso de resello de licencias municipales, sin multas ni recargos, con la posibilidad de extenderlo aún más en caso de que sea necesario ampliar la cuarentena.