ONU se pronuncia contra los tratos desiguales a discapacitados en pandemia

La información que se proporcione tiene que estar en los distintos formatos que le permiten a la personas con discapacidad comprenderlos.

Foto: nacrsordo.com.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ginebra. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, presidida por Michelle Bachelet, se pronunció hoy en contra de que las personas con discapacidad no reciban la misma atención médica durante la pandemia de COVID-19.

PUBLICIDAD

"Me han inquietado profundamente los informes de que la vida de las personas con discapacidad puede tener un peso diferente al de otros durante esta pandemia. Las decisiones médicas deben basarse en evaluaciones clínicas individualizadas y necesidades médicas, y no en la edad u otras características como la discapacidad", dijo Bachelet.

También, señaló que la información que se proporcione tiene que estar en los distintos formatos que le permiten a la personas con discapacidad acceder a información veraz y confiable.

Además, señaló que los Estados deben tomar las medidas necesarias para que estos grupos de personas no se vean más afectados durante los cierres de cuarentena, pues muchos han resentido más el aislamiento social debido a las dificultades que enfrentan en su vida diaria.

PUBLICIDAD

“Las personas con discapacidades están en peligro en sus propios hogares, donde el acceso al apoyo y los servicios diarios pueden verse limitados debido a bloqueos, y algunos pueden sufrir mucho por estar aislados o confinados. Estos no son problemas irresolubles, pero requieren pasos específicos que se deben tomar o se deben hacer excepciones para evitar daños mayores”, declaró la comisionada.

Para colaborar con los Estados a que resuelvan de la mejor manera posible estas dificultades, la ONU publicó una guía con medidas que se han aplicado en diversos lugares y que han funcionado para enfocar esfuerzos en las personas con discapacidades.