Redacción Web/La Voz de Michoacán. Lázaro Cárdenas, Mich., a 19 de septiembre de 2013.- Para vigilar que no se encarezcan los productos y servicios en las zonas afectadas por el paso de la tormenta tropical “Manuel”, la Procuraduría Federal del Consumidor estableció un programa emergente y en este marco, el delegado Miguel Ildefonso Mares Chapa visitó hoy el puerto de Lázaro Cárdenas, donde confirmó la sanción aplicada a la empresa Aeromar por el incremento en sus tarifas en plena crisis derivada de la contingencia climática. Mares Chapa dejó en claro que el gobierno federal a través de sus distintas instancias como es la Profeco, no permitirá el abuso ni que se lucre con la desgracia ajena, sobre todo en estos momentos donde miles de mexicanos ocupan de la solidaridad de todos y no de unos cuantos. La empresa en cuestión se hizo acreedora a la sanción luego de manejar a la vista del consumidor precios parciales de los servicios. Indicó que la instrucción del Procurador Federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes, es fortalecer la vigilancia a fin de detectar y prevenir abusos, de manera particular en contra de quienes han resultado afectados las eventualidades naturales. Durante un encuentro que sostuvo con autoridades locales de este puerto michoacano, así como líderes empresariales, el delegado en Michoacán de la Profeco advirtió la aplicación de sanciones severas a quienes encarezcan los productos o servicios. Recordó que la dependencia a nivel nacional implementó en los últimos días el Programa Especial de Verificación y Vigilancia de las Fiestas Patrias 2013, instruido por el Procurador Federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes, con el propósito de salvaguardar la economía de los consumidores. En este marco es que también la Procuraduría Federal del Consumidor continuará con dicha labor y a la par, enfocará la vigilancia a aquellos establecimientos o comercios que ofrezcan los servicios más necesarios para la población afectada por las contingencias climáticas, como transporte terrestre o aéreo, suministro de víveres y demás insumos necesarios. Mares Chapa señaló que los giros comerciales que continúan en revisión son hoteles, restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, carnicerías, pollerías, vinos y licores, materias primas, chiles secos y semillas, tiendas de autoservicio y de conveniencia, así como estacionamientos públicos ubicados en plazas y centros comerciales a nivel nacional. La dependencia reitera que para denunciar cualquier abuso de los proveedores, para asesoría o consulta se cuenta con el Teléfono del Consumidor 55-68-87-22 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana o el 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en línea en http://telefonodelconsumidor.gob.mx o en el correo asesoria@profeco.gob.mx. Con estas acciones Profeco refrenda su compromiso de defender y proteger los derechos de la población al combatir las prácticas comerciales abusivas que afectan su economía.