Sin marcha ni consignas, este 1 de mayo las calles de Uruapan lucieron vacías

En medio de despidos, descansos obligatorios, reducciones salariales y cuarentena, los líderes sindicales aseguran que su lucha sigue

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Sin celebraciones masivas, obligados por un confinamiento obligado debido a la cuarentena para enfrentar la pandemia del COVID 19, la clase obrera conmemora el Día de Trabajo entre despidos para unos y jornadas laborales para quienes aún conservan su empleo, con liderazgos que aseguran que su lucha se mantiene en cuanto a exigir mejores condiciones para el trabajador.

PUBLICIDAD

En estos momentos en que los obreros son parte de la primera línea de batalla en esta emergencia sanitaria, adquiere justa relevancia el papel que juega esa mano de obra en las diversas cadenas productivas, por ello más que una debilidad, es una fortaleza ser parte de este esfuerzo y no estar ni olvidados, ni tampoco ser invisibles, señalaron dirigentes de diversas agrupaciones sindicales en esta región.

Para Rigoberto Gaytán, dirigente de la Sección 17 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), las deudas que tienen los tres poderes del Estado Mexicano, se mantienen vigentes para avanzar en escalar peldaños que permitan a la clase obrera acceder a mejores condiciones de trabajo, por ello no se olvida la lucha ni en tiempos de pandemia, mucho menos esta fecha tan importante, señaló.

Efectivamente, no se realizaron eventos, sin embargo, una vez superada la crisis sanitaria habrá tiempo para las manifestaciones y expresiones encausadas hacia enriquecer las herramientas para defensa de los derechos laborales. “No se puede ser temeroso, se debe actuar en consecuencia por convicción, incluso señalando aquellos líderes que carecen de convicción para estar al frente de esta batalla permanente”, dijo.

PUBLICIDAD

"Los sindicatos deben mantener su ideología y no venderse a los intereses del patrón. Después del COVID 19, el panorama será el mismo; nos vamos a recuperar y la exigencia se mantendrá hacia el poder legislativo, ejecutivo y judicial, para mantener la exigencia de mayor seguridad, combate eficiente a la corrupción, así como salarios dignos, entre otras demandas”, señaló el entrevistado.

Por su parte Gonzalo Ortiz, miembro del Sindicato Único de Empleados del Municipio (SUEM), señaló quien buscará la dirigencia de este organismo, señaló que las reformas que se requieren a la Ley Federal del Trabajo, deben ser enfocadas a superar viejos vicios como aquel de que el poder económico prevalezca sobre los derechos y obligaciones de la parte patronal.

Acoso laboral, sexual, así como despidos injustificados, incumplimiento de las prestaciones de ley, desde registro real de salarios, hasta seguridad social y otras, son las constantes violaciones que ejerce el patrón, por ello los castigos deben ser más ejemplares pues ese poder económico no debe estar sobre los derechos universales.

Cabe mencionar que el año pasado durante la celebración del Día del Trabajo en esta ciudad, participaron unos 5 mil obreros de aproximadamente 35 mil aglutinados en más de 30 sindicatos de la región, evento que al igual que en 2018, no incluyó la celebración de un mitín por efecto del entorno de inseguridad ante constantes sucesos de violencia extrema.

La marcha o recorrido tradicional por las calles de esta ciudad, incluía iniciar en el Paseo Lázaro Cárdenas, para continuar por la Avenida Juárez y doblar por la calle 5 de Febrero hasta llegar al centro de la ciudad, trayecto de poco más de dos kilómetros por el que consumían casi dos horas en medio de consignas y pancartas alusivas a sus añejas demandas.