¿Qué hacer si no puedo pagar renta?

Lo mejor es llegar a un acuerdo, ya que ambas partes salen afectadas: el propietario tiene garantizado un flujo económico mientras que el inquilino tiene un lugar dónde vivir.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Derivado de la contingencia provocada por la epidemia del coronavirus, muchos trabajadores han tenido que resguardarse en casa, sin poder trabajar, siendo una de sus principales preocupaciones la falta de ingresos para pagar las cuentas, entre ellas, la renta de sus viviendas.

PUBLICIDAD

En caso de llegar a esta situación de no poder pagar la renta por dificultades económicas existen opciones para llegar a un acuerdo con el casero y evitar ser desalojados o tener que buscar un nuevo espacio dónde vivir en medio de la cuarentena.

Marco Torres, gerente de Operaciones de la plataforma inmobiliaria Homie.mx, explicó que si el inquilino se encuentra en problemas para costear su renta, lo recomendable es negociar con el propietario para aplazar o bien, hacer un descuento en el pago de la renta.

Destacó que lo mejor es llegar a un acuerdo, ya que ambas partes salen afectadas: el propietario tiene garantizado un flujo económico mientras que el inquilino tiene un lugar dónde vivir.

PUBLICIDAD

Otra alternativa es condonar uno o dos meses, o bien, fijar a plazos el pago de las rentas como si se tratara de meses sin intereses. “La intención de esto es que en el momento que se pueda reactivar la economía o el inquilino recupere su trabajo, se haga el pago de esas rentas.

Esto permite que el inquilino siga pagando su renta, tal vez una fracción adicional, mientras que para el propietario significa tener un flujo de efectivo o tener un inquilino garantizado al término de esta situación”, aseguró. El gerente señaló que otra solución es que se utilice el depósito de garantía, dinero que el propietario recibe del inquilino para garantizar el pago del alquiler, para amortiguar el pago de la renta y después se abone o se restituya.