Comienza la CFE cortes de energía en localidades costeras; la gente no tiene para pagar

Personas de zonas vulnerables señalan que si se les corta la energía eléctrica, la poca comida que tienen en sus refrigeradores se perderá

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Porque ya hay personas que no tienen para pagar su recibo de energía eléctrica, lo que ha derivado en cortes del servicio en domicilios de las zonas rurales, es que grupos organizados de la sociedad civil se han puesto en alerta para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no aplique los cortes al suministro por la falta de pagos.

PUBLICIDAD

Fue la semana anterior que en redes sociales y por mensajes de texto circuló una convocatoria para que la gente de la tenencia de Las Guacamayas, Lázaro Cárdenas y La Mira se reuniera para hacer presencia en las oficinas de la CFE para exigir “no que nos perdonen el total del pago del recibo, sino para que nos lo cobren a la mitad”.

Este lunes, al conocerse que en las zonas rurales han comenzado los cortes de energía por la falta de pago, la reacción ha sido una fuerte crítica: “¿Por qué el gobierno federal nos manda a quedarnos en casa pero no ha hecho nada para mitigar el golpe que eso significa para la gente más pobre de la Costa?”.

Liderazgos de la Costa, por diferentes medios, han comenzado a protestar contra la CFE por los cortes de energía, señalando que en esta temporada del año, además del riesgo por la epidemia por COVID-19, existe el riesgo de enfermedades ocasionadas por el intenso calor de la zona.

PUBLICIDAD

Lo peor, alertan, es que el poco alimento que las familias puedan estar conservando en sus refrigeradores se echará a perder al quedarse sin energía eléctrica, lo que los dejará sin ventilación ante el calor de la Costa y a oscuras en sus viviendas rurales.

El presidente de la asociación civil Bejuco en Movimiento, Moisés Hernández, comentó sobre las protestas que la situación es grave para todos: “Todos estamos en situaciones muy difíciles, pero recuerden que estamos en una situación de riesgo muy alto, muy grave”.

El representante del grupo que aglutina a más de un centenar de participantes que viven en diferentes comunidades de la zona costera confió que él mismo no considera pagar la luz como una prioridad “porque es más grave enfrentar la muerte o la enfermedad sin alimentos que estar a oscuras”.

La desesperación y apuro de la gente de las zonas rurales de este municipio para cubrir la necesidad esencial que es la energía eléctrica en sus viviendas ha coincidido en la intención de romper el confinamiento obligado por el gobierno del estado.

Por ello, Moisés Hernández, dirigiéndose a la población costera, apuntaló: “Tenemos una situación difícil que enfrentar, por eso se nos ha pedido que nos quedemos en casa, que usemos el cubrebocas, que guardemos la distancia adecuada pero no entendemos. En la población de la Costa no entendemos que tenemos que hacer ese sacrificio ahorita para evitar una desgracia mayor”.

Llamando a la solidaridad entre los que puedan ayudar a otros, el representante del prestigiado grupo Bejuco en Movimiento pidió a los habitantes de la Costa a que “por favor aguanten esta situación, la estamos viviendo todos”.

Como parte de los señalamientos ante el eventual corte de energía para muchas familias de la Costa, se ha propuesto que no se pida ayuda para pagar la luz y en cambio se ha dicho que “si el gobierno no entiende pues hay que robarle la luz”, pero también surgió la propuesta para que no se permita que la CFE aplique los cortes de energía.