Aprueba la UNAM cambios al calendario escolar 2019-2020 y 2020-2021 por el COVID-19

El ciclo escolar termina 21 de agosto de 2020, teniendo un mes para evaluaciones, retomando actividades el 21 de septiembre

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México aprobó los cambios en el calendario escolar del ciclo 2020, en las modalidades tanto anual como semestral, ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

PUBLICIDAD

Por medio de un comunicado, la Comisión de la máxima casa de estudios informó que la propuesta de cambios a los calendarios escolares 2019-2020 y 2020-2021, tanto planes anuales como semestrales, entregada por la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), fue aprobada luego de analizarla.

Tras la discusión, la Secretaría General autorizó que la ampliación del ciclo escolar 2019-2020 sea hasta el próximo 21 de agosto de 2020, y les permita evaluar las actividades académicas, tanto las realizadas en línea durante lo que va de la contingencia como las que se realicen en forma presencial al terminar la cuarentena.

El Consejo Universitario recomendó además que todas aquellas actividades que puedan concluirse en línea durante el periodo que dure la emergencia sanitaria sean evaluadas por esa misma modalidad, en tanto que las actividades prácticas y teórico-prácticas establecidas en los planes de estudio y programas académicos, cuya evaluación solamente pueda llevarse a cabo de manera presencial, serán evaluadas al término de la emergencia sanitaria, durante las semanas que se han añadido al calendario original del semestre.

PUBLICIDAD

Estas actividades deberán impartirse bajo las medidas de sana distancia recomendadas por las autoridades sanitarias y que estarán vigentes al momento de reanudar las actividades presenciales. Estos ajustes deberán ser notificados a la Dirección General de Administración Escolar para que se realice la apertura de actas de calificación correspondiente en los nuevos periodos aprobados por cada Consejo Técnico y Programa de Posgrado.

También se acordó recomendar a la Comisión del Mérito Universitario autorizar que el ciclo 2019-2020 en planes anuales y el 2019-2020 en planes semestrales no sea considerado dentro de los criterios para el otorgamiento de las medallas Gabino Barreda y Alfonso Caso, ya que este periodo de contingencia ha generado diversas complicaciones no imputables a los alumnos en lo relativo a su regularidad, debido a la pandemia por COVID-19. Esta disposición incluye a los alumnos del bachillerato, licenciatura y posgrado.

Otra recomendación del Consejo Universitario es que los planteles autoricen que los alumnos que así lo determinen puedan tramitar las suspensiones temporales y bajas de inscripción a las asignaturas que a su interés convenga, derivado de las condiciones personales generadas por la contingencia sanitaria.

Además se recomendó a los Consejos Técnicos de las facultades, escuelas y Comités Académicos de los Programas de Posgrado que, con un criterio incluyente, tomen en consideración las diversas situaciones escolares de los alumnos de cada una de sus comunidades, se definan los mecanismos necesarios para que los alumnos que no pudieron hacerlo concluyan el semestre mencionado sin afectar su condición de regularidad.

Finalmente, se acordó que el ciclo escolar 2020-2021, en sus modalidades anual y semestral, se iniciará el próximo 21 de septiembre de 2020 y concluirá el 18 de junio de 2021 para los planes anuales, y el 11 de junio para los planes semestrales.

“Se realizarán los ajustes necesarios en los periodos interanual e intersemestral para que el calendario escolar del ciclo 2021-2022 regrese al periodo agosto-junio con el que ha operado la UNAM desde hace varios ciclos escolares y que ha permitido contar con periodos regulares para los procesos académicos y los concursos de ingreso”, detalla el comunicado.