Personas con cáncer, presa fácil de cualquier tipo de enfermedad viral

El doctor JuanGerardo García, señaló que la mayor preocupación que tienen los médicos en esta contingencia, son quienes están bajo un tratamiento oncológico.

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria

TRIGÉSIMA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por fortuna ninguno de los pacientes con cáncer han sido golpeados por la pandemia de COVID-19 en Michoacán, destacó el oncólogo Juan Gerardo García González, quien admitió que su preocupación en estos momentos de la contingencia se encuentra en aquellas personas que están bajo tratamiento oncológico, puesto que las quimioterapias les llegan a bajar las defensas, y si son alcanzados por el coronavirus pueden arrebatarles la vida.

Es por ello que el especialista les sugirió a los pacientes oncológicos a que antes de suspender sus visitas al hospital para recibir los tratamientos propios de la enfermedad, le soliciten la información o asesoría a su médico tratante, puesto que el diagnóstico se debe individualizar partiendo de las condiciones en las que se encuentran, pero adelantó que cuando se trata de pacientes jóvenes o infantes a ellos no se les debe posponer la atención.

PUBLICIDAD

Estamos pasando por una situación compleja. Sabemos que el coronavirus es una situación que, tristemente, todos la vamos a padecer, pero desafortunadamente algunos no la van a poder contar, esto es debido a que, un porcentaje pequeño entre comillas del 3 al 8% de los pacientes que se infecten con este virus, definitivamente, van a desarrollar una forma muy agresiva y que, finalmente, esto los va a conducir a un problema de muerte”.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

banner covid

Compartió que los pacientes oncológicos que están en tratamiento están con inmunodepresión, que conlleva a ser presa fácil de cualquier tipo de enfermedad viral. “Como todos sabemos el cáncer puede ser fatal pero también puede ser curable, de ahí la importancia de informarles a las gentes, de informarles a los pacientes que tener el problema de cáncer sí los hace más vulnerables, pero hay situaciones especiales donde hay que tomar énfasis”.


En este sentido dijo que aquellos pacientes que están en tratamiento de quimioterapia o tratamiento de radioterapia, son pacientes que sus defensas están bajas y esto aprovecha la enfermedad, en este caso el virus, de poder afectar fuertemente varios de los sistemas, en este caso el principal, el respiratorio, hay sintomatología que puede confundir en relación a los efectos propios de la enfermedad del cáncer y que pueden confundirse con el problema de la infección viral.

El hecho de tener fiebre, dolor de cabeza, sentirse mal o fatigado a veces puede confundir que son efectos propios de la enfermedad. Si bien hasta este momento no se tiene ningún caso de cáncer asociado a COVID-19, se han llevado algunas medidas de prevención con algunos pacientes, muchos de ellos toman la iniciativa de hablar telefónicamente para cuestionar si es prudente continuar con el tratamiento, si hay que acudir a la cita o si hay que hacerse algún estudio, pero esto se tiene que individualizar con cada uno de los casos.