¿Cómo detecto si es fake news ante desinformación por COVID-19?

Si desconfías de la fiabilidad de una noticia es mejor que verifiques la fuente y la información antes de compartirla. Te proporcionamos algunos consejos para que no caigas en el flujo de información falsa y logres saber cuando una noticia es verdadera.

Imagen: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Miles de fake news han circulado por la red en los últimos años con el objetivo de engañar al mayor número de usuarios posibles con información fraudulenta acerca de personas, instituciones o gobiernos para perjudicar a unos y beneficiar a otros.

PUBLICIDAD

Las noticias falsas son peligrosas, agresivas, engañosas. Incluso pueden ser un grave problema dentro de una estrategia de comunicación digital, y hasta un delito, si hacemos hincapié en la revisión de contenidos. En la mayoría de los países afectados por el coronavirus, se está produciendo un acelerado viraje hacia el consumo digital y, en consecuencia, a la creación de rumores o fake news.

Lo importante es tratar de evitar difundir noticias que atenten contra la intimidad, o menoscaben la integridad del protagonista del mensaje que te llegue.

El aislamiento parece favorecer la propagación de fake news y desinformaciones debido al aumento de tiempo ocioso que tienen las personas, que lo dedican a leer y difundir todas las informaciones que les llegan, sin chedarlas previamente.

La mejor solución será, entonces, no convertirse en cómplices de la infodemia o desinformación, y hacer caso solo a aquellas informaciones que provengan de fuentes oficiales, como profesionales sanitarios, periodistas, webs y perfiles oficiales de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.

PUBLICIDAD

Los principales mecanismos de difusión de estas informaciones son las grandes plataformas sociales de internet como Facebook, que en los últimos años se ha visto forzada a hacer algo al respecto, por permitir durante cierto tiempo la difusión de informaciones falsas sin ningún tipo de control. Pero no es la única, puesto que Twitter o YouTube también se han convertido en herramientas de desinformación muy peligrosas.

 Facebook, Google, Twitter o LinkedIn han implementado en los últimos años medidas para tratar de contener la difusión de fake news, desde mejorar los algoritmos de control hasta iniciar colaboraciones con medios de comunicación y verificadores de datos, pero en la práctica las noticias falsas se siguen difundiendo, aunque con menor impunidad que antes.

WebQoof 2017: Here’s a List of Fake News That Broke Your Newsfeed - The Quint

Esas medidas sirven para posicionar mejor los contenidos que Google considera fiables, como los que provienen de páginas de credibilidad contrastada tales como medios de comunicación o websites de instituciones científicas, en sus distintas plataformas. Pero no para eliminar toda la desinformación que circula por ellas.

  • Estás son las recomendaciones básicas:
  • Asegurarse de saber qué es una ‘fuente fiable’.
  • Leer más allá del titular llegando al final del artículo.
  • Verificar la fecha de publicación y comprobar si es una información desactualizada.
  • Cuestionar la intención de dicha información provocando que piensen si el artículo es meramente informativo o busca persuadir al lector.

Por último, te recomendamos esta guía para asegurarte de la veracidad de las noticias que pueden llegar a ti en el flujo actual de información en la época pandémica.

  • 1) Lee la noticia entera, no solo el titular.
  • 2) Averigua la fuente.
    ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfía y, preferentemente, no la compartas;
    ¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima en la que hayas confiado en el pasado? Investiga el nombre del medio o del autor en Google para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja. Presta atención a si el sitio que reprodujo la noticia publica cosas solo de un lado político con algún sesgo ideológico.
    ¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entra a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.
  • 3) Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.
  • 4) Busca los datos que se citan. ¿Se apropia de acontecimientos verificables? Si afirma que alguna autoridad dice algo, ¿hubo otros medios que reprodujeran lo que dijo?
  • 5) Verifica el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.
  • 6) Pregúntale a quien te mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.
  • 7) ¿Recibiste una imagen que cuenta una historia? Puedes hacer una búsqueda "inversa" de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guarda la foto en la computadora y súbela en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/
  • 8) ¿Recibiste un audio o un video con informaciones? Trata de resumirlas y búscalas en internet introduciendo las palabras clave y "WhatsApp".
  • 9) Piensa en números: ¿la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Búscalos para ver si tiene sentido.