Luto en la música: muere Florian Schneider-Esleben, fundador de Kraftwerk

El fundador de Kraftwer, banda pionera del género electrónico, falleció a los 73 años a causa de cáncer, sólo su familia y amigos sabían de la enfermedad

Redacción / La Voz de Michoacán

El mundo de la música está de luto por el anuncio de la muerte de Florian Schneider-Esleben (Öhningen, 1947-Berlín 2020), fundador de la banda de música electrónica Kraftwerk, pionera del género y una de las mayores influencias de muchos grupos y artistas contemporáneos.

PUBLICIDAD

El deceso del músico alemán aconteció la semana pasada a los 73 años de edad a causa de cáncer, reveló el diario británico The Guardian, sin que se haya precisado la fecha exacta del fallecimiento, ya que el entierro fue privado. 

El hecho deja un vacío en la escena internacional, pues durante más de medio siglo hizo vibrar a sus fans y seguidores con su sintetizadores y su flauta, forjando un estilo experimental y atmósferas robóticas sin precedentes en la época.

Schneider-Esleben estudió música clásica en el conservatorio Robert Schumann. Su primera participación profesional fue en 1967 como parte del dúo Pissoff, junto a Eberhard Kranemann. Tres años más tarde fundó Kraftwerkal al lado de Ralf Hütter y Charly Weiss, una banda de culto que tuvo impacto a nivel mundial.

PUBLICIDAD

Con ella grabó materiales como Ralf und Florian (1973), Radio-Aktivität (1975), Die Mensch-Maschine (1978), Computerwelt (1981), Electric Café (1986), The Mix (1991) y Minimum-Maximum (2005). Como parte de la banda nacida en Dusseldorf, el artista tomó elementos de la identidad de la ciudad y la industrialización, incorporando por primera vez máquinas para la creación de su música.

Su última participación en conciertos con Kraftwerk fue en noviembre de 2006, el 4 de enero de 2009 abandonó la agrupación para concentrarse en proyectos personales y colaboraciones con músicos como Dan Lacksman (integrante de Telex).