Repunta cifra de contagios en Michoacán, en 48 horas hay 81 casos; estos son los municipios "en la lupa"

Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan se ubican como los municipios con más casos.

Foto: Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán ha reportado 81 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 48 horas; este miércoles se registra la cifra récord de pacientes que han confirmado ser portadores del coronavirus, mismo que ya les ha quitado la vida a 58 personas.

PUBLICIDAD

En estos momentos, hay 23 pacientes en condición crítica que requieren de intubación para ganarle la batalla a la enfermedad que mantiene en hospitalización a otras 13 personas.

Por fortuna también ha ido en incremento la cantidad de recuperados que han sido dados de alta y hasta ayer se reportaban 136 personas, sin embargo, se torna crítico el escenario que está viviendo actualmente el puerto de Lázaro Cárdenas en donde se contabilizan 215 casos positivos, es decir, el 44 por ciento de los enfermos que hay en Michoacán.

En dos días se acumularon 49 pacientes con el virus en el puerto. Dos personas fallecieron este miércoles, una en Lázaro Cárdenas en donde se han contabilizan 25, y otra más en Arteaga en donde ya suman dos casos.

PUBLICIDAD

Después del puerto, Morelia concentra cinco decesos, y posteriormente se ubican Álvaro Obregón, Tzintzuntzan, La Piedad, Uruapan y Zitácuaro con dos casos cada municipio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es casos-covid-michoacan-6-de-mayo.jpg

En tanto, se han registrado seis muertes de personas procedentes de otros estados. Las muertes se registraron en hospitales de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social. De acuerdo con el informe del Comité Técnico, la mayor cantidad de defunciones han sido en personas de entre 50 y 59 años de edad, todos ellos han sido varones.

Después le siguen personas de entre 60 y 69 años de edad y en ese segmento las mujeres son las que registran la mayor tasa de letalidad.

Esto confirma los estudios que realizan expertos de que la mayor cantidad de muertes se dará entre personas que se encuentran en ese extremo de la vida, aunque también se han registrado 6 entre personas de 20 a 39 años de edad.

Hasta ahora, son 40 los hombres que han fallecido, y 18 mujeres, mientras que en la incidencia de contagiados también han sido más golpeados los varones al contar 296, frente a 191 mujeres de hasta 88 años de edad.

Fuente: Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Diseño: La Voz de Michoacán.

El reporte ha incluido a un infante de un año de edad contagiado por COVID-19. Se encuentran 346 test en el Laboratorio Estatal de Salud Pública en espera de que se confirme o descarte la presencia del coronavirus.

Hasta el 6 de mayo, 2 mil 533 personas fueron sometidas a las pruebas, una vez que han presentado la sintomatología asociada con infecciones respiratorias y que son similares a las que presenta unportador del coronavirus.

Hasta ahora, mil 700 personas han resultado con negativo al realizarse el diagnóstico. Debido a la cantidad de casos confirmados que se están registrando, también ha ido en decremento la tasa de letalidad y al día de ayer se ubicaba en un 11.9 por ciento, mientras que el martes se ubicó en un 12.9 por ciento, lo que le quita presión al problema sanitario que mantenía en alerta permanente a las autoridades debido a que la incidencia estaba por encima de lo que estaba reportando Italia.

De acuerdo con el comunicado técnico emitido por las autoridades sanitarias, en Apatzingán el problema está subiendo de tono, luego de que se reportaron seis casos positivos.

Si bien hace apenas unos días se registró el primer paciente, ya suman 13 enfermos y se coloca en la posición número cinco en el mapa epidemiológico estatal al concentrar el 2.7 por ciento.

En Morelia ya suman 49 casos y aquí está el 10 por ciento de los enfermos, mientras que en Uruapan suman 20.

La mayor cantidad de casos confirmados en el estado tienen problemas de obesidad, hipertensión, diabetes y son asiduos fumadores o presentan enfermedades pulmonares, por lo que se ha pedido que tomen medidas de previsión y en el caso de quienes consumen tabaco, a que lo eviten.

Las principales sintomatologías están asociadas a tos, fiebre y cefalea, por lo que sugieren a las personas que las presentan, a que no se automediquen y antes de que distraigan los malestares, consulten a un especialista.

El propósito es que se confirme o descarte la enfermedad y que no sean fuente de contagio, puesto que podrían estar confinados en el hogar mientras pasen las molestias, sin embargo, al recuperarse podrían diseminar el virus. Esto preocupa principalmente en quienes son asintomáticos o presentan síntomas leves.