López-Gatell acusa falta de rigor en publicación de NYT sobre muertes por COVID-19

El subsecretario de Salud dijo que la información que muestran todas las tardes en Palacio Nacional proviene de los estados, por lo que sería imposible ocultar las muertes por COVID-19.

Foto: Captura de video.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Las muertes por la enfermedad de COVID-19 no siempre se pueden demostrar, pues hay personas que llegan muy graves a los hospitales y es imposible hacerles la prueba, sin embargo, los decesos sospechosos de COVID-19 se dictaminan, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en respuesta a la nota publicada este viernes por el diario The New York Times, la cual afirma que el gobierno de México oculta la cifra real de muertes por coronavirus.

PUBLICIDAD

En un video publicado en redes sociales, el funcionario explicó que estas personas tienden a perecer rápidamente y, aunque es posible realizar las pruebas a un cadáver, esto rara vez ocurre en México y el mundo.

Sin embargo, dijo, es una información que ya se había comentado y esto no quiere decir que dichas muertes no se sumarán a la estadística final, ya que un comité de diagnóstico y dictaminación definirá, con base en fórmulas científicas, si las personas murieron o no por COVID-19.

López-Gatell acusó una falta de rigor de The New York Times por la que nota que, destacó, sale justamente en día después de que México registró el pico más alto de contagios desde que comenzó la epidemia en el país.

“Esta nota, en especial la del New York Times, pretende encontrar una discrepancia entre la información que produce el Gobierno de la Ciudad de México y lo que tiene integrado el gobierno federal, esto evidentemente ilustra y muestra falta de rigor en la construcción de información periodística, porque con la doctora Sheinbaum y con todo su equipo mantenemos una estrechísma colaboración, además de que las autoridades sanitarias de los 32 estados del país son quienes generan la información”, expuso el funcionario en un video que publicó en sus redes sociales.

Contenidos relacionados


El subsecretario indicó que un comité técnico analiza cuidadosamente el expediente clínico y los antecedentes epidemiológicos de las muertes y puede formular una opinión respecto a la probabilidad que la persona, efectivamente, haya muerto por COVID-19.

En el video, abundó que esto es similar a la polémica sobre las muertes por neumonía atípica, pues algunas de éstas serán contabilizadas como COVID-19 y otras no, según la opinión de los expertos que conforman el comité.