En dos meses se ha perdido en Michoacán una tercera parte de los empleos generados en 2019

Son 4 mil 295 empleos formales los que se han perdido en los últimos dos meses, en el estado.

Foto: Adobe Stock.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Entre marzo y abril en Michoacán se han perdido 4 mil 295 empleos formales en Michoacán. El más reciente reporte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que en sólo dos meses que la entidad ha sufrido el embate de la pandemia se perdió la tercera parte de las plazas generadas a lo largo de todo el 2019.

PUBLICIDAD

La expectativa para el estado no es buena. De acuerdo con el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), a este ritmo la entidad terminaría el actual año con una pérdida histórica de 18 mil 550 trabajos en el sector formal.

El llamado efecto coronavirus, que golpea financieramente a buena parte de las empresas, negocios y locales comerciales al tener que suspender actividades debido a las medidas de aislamiento físico, costó 426 empleos durante el tercer mes del año; para abril, la STPS y el IMSS informaron que en Michoacán se despidió a 3 mil 869 trabajadores más, para la suma de 4 mil 295 plazas formales perdidas desde el impacto del COVID-19 en el estado.

Durante los primeros dos meses del 2020 se crearon 4 mil 682 plazas, por lo que tras el primer cuatrimestre del año se reportan únicamente 387 nuevos empleos, con una tendencia a seguir cayendo la generación y continuando los despidos hacia la segunda mitad del año.

PUBLICIDAD

“El recuento de la ocupación formal en Michoacán ya es seriamente adverso”, comenta sobre el tema Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM, quien apunta que se trata de una dinámica generalizada: “las pérdidas de trabajos formales durante el periodo enero-abril fue generalizada en el país, todas las entidades federativas perdieron puestos laborales”.

En este sentido, comentó que Michoacán no está exento de esta compleja recesión que enfrenta la economía mexicana. “El deterioro social se asoma inexorablemente: se precariza el mercado laboral, se cancelan las oportunidades de trabajo, la carencia de ingresos prevalece y la pobreza, sin duda, repuntará”.

La misma Secretaría de Desarrollo Económico ha aceptado que el panorama laboral para el estado es muy complejo. En entrevista con La Voz de Michoacán, Jesús Melgoza, titular de la dependencia estatal, aseveró que calculaban una pérdida de hasta 56 mil laborales contando tanto el sector formal como el informal.

Aunado a ello, estaba el escenario adverso para los estudiantes recién egresados de nivel superior y técnico. “Este año habrá de 20 mil jóvenes que tendrán problemas para encontrar un empleo al concluir sus estudios”, admitió el funcionario, quien señaló que la estrategia para intentar mitigar sería fortalecer las capacitaciones, cursos y talleres de la Sedeco orientados hacia el emprendimiento y el autoempleo.

Federación cancela Programa de Apoyo al Empleo

Pese al golpe al sector laboral, que costará millones de empleos en Michoacán y el país, destacan las recientes medidas de la Federación. Con casi 500 mil plazas formales perdidas en el país y en medio de la peor crisis del ramo en los últimos 23 años, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar las partidas presupuestales del presente año al Programa de Apoyo al Empleo (PAE).

Este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó descontinuar el presupuesto ya aprobado para una de las partidas del PAE, la de Subsidios para capacitación y becas, que contaba con 197 millones de pesos. Además de ello, mil 200 trabajadores del Servicio Nacional del Empleo corren el peligro de perder su lugar, pues el recurso sería reorientado a programas sociales de la Presidencia de la República.