Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Los operadores de plataformas digitales de transporte de pasajeros de Morelia se suman a los sectores que se han visto diezmados en sus ingresos durante los últimos meses. A diferencia de otros oficios y trabajos, los más de 2 mil trabajadores de las 5 plataformas que operan en Morelia siguen siendo perseguidos por las autoridades. Desde mediados del mes de marzo y con la reducción de actividades sociales, laborales y no esenciales en todo el estado, sus ingresos cayeron hasta en un 80 por ciento. El único día que notaron un incremento en sus actividades que les benefició en sus bolsillos fue el 10 de mayo pasado. Lo que no ha cesado son los operativos de inspectores de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) y elementos policiales. Denunciaron que a pesar de la situación y no ser una actividad esencial, esta dependencia del estado sigue levantando multas y arrastrando vehículos a los corralones locales. Juan Carlos, operador de Uber en Morelia, destacó una condición complicada para más de 2 mil trabajadores de las 5 plataformas que se han logrado consolidar en la capital. A 2 años y medio de su llegada al estado, se han tenido que acoplar a las persecuciones y otras problemáticas en tanto que la del COVID-19 les ha asestado un golpe mortal. Foto: Especial. En Michoacán las autoridades estatales mantienen operativos para "cazar" ubers, pues señalan que están en la ilegalidad, pese a que estos han conseguido amparos para operar. “Se nos bajó entre un 70 y 80 por ciento el trabajo en Uber, pero creo en todos los sectores laborales es lo mismo. Ningún día han dejado de detenernos (la Cocotra), sólo el 10 de mayo no trabajaron, el mismo gobierno del estado se contradice ya que esto no es como una actividad esencial”, manifestó el trabajador de plataforma. La movilidad en el estado se ha reducido de manera importante. Si bien en los últimos días se registró un aumento de hasta un 20 por ciento en la cantidad de personas en las calles, la cifra sigue siendo de menos de un 60 por ciento de la movilidad en la zona urbana. La competencia por el poco “pasaje” que sale se ha vuelto más agresiva y destacan que los taxistas siguen defendiendo el territorio de Morelia al costo que sea necesario. Los enfrentamientos o conatos de conflicto entre las distintas formas de transporte de Morelia han bajado a pesar de la situación. Los costos de los viajes también han bajado. Las cinco aplicaciones manejan tarifas dinámicas conforme a la oferta y la demanda, por lo que en los viajes, cada vez menos solicitados, en muchos casos los operadores terminan cobrando hasta 30 pesos, lo que les representa una ganancia de pocos pesos por cada traslado que realizan al interior de la mancha urbana. A pesar de la rivalidad entre transportistas concesionados y los de plataformas, ambos confluyen en similitudes, la más importante y preocupante es que la gran mayoría trabaja sin prestaciones, seguro social ni seguros de desempleo que les permitan salir adelante a pesar de las contingencias. Prácticamente todos los sectores de transporte de pasajeros en el estado agonizan desde hace un mes y medio, en que las actividades económicas, académicas e industriales se paralizaron. Los transportistas de camiones tipo urbano se han declarado en quiebra técnica desde la semana pasada, en tanto que las combis y transporte colectivo en general advierten la caída de un 80 por ciento en sus ingresos. Al respecto, la Comisión Coordinadora del Transporte refirió que aún no se tienen contemplados de manera oficial apoyos para los trabajadores del volante en el estado. Asimismo, refirió que la plantilla laboral de los inspectores de la Cocotra y del personal en general se encontraba completamente reducida a las tareas más esenciales. “Ahora nos estamos abocando a los asuntos que son importantes de verdad. La mayor parte del personal más del 90 por ciento están en sus casas. Debido a la cuarentena estamos trabajando con muy poco personal. Estamos atendiendo prácticamente sólo los problemas de la pandemia”, señaló Antonio Lagunas, director de la Cocotra. En este caso, las tareas esenciales era la revisión de la operación de los sistemas de transporte y la vigilancia de que los colectivos no excedieran el número de pasajeros o que llevaran pasaje de pie, como suele darse en todos los tipos de transporte al interior de la zona metropolitana de Morelia y sus alrededores. Hasta esta semana no se han dado a conocer sobre infracciones a operadores de transporte colectivo por llevar pasaje de pie o por llevar sobrecupo en cada una de las unidades, en tanto que rutas específicas que llevan a fraccionamientos del poniente de Morelia sí han sido señaladas por ir rebasadas en cupo a pesar de las medidas sanitarias que han dispuesto desde la federación y estado.