Cinco años sin B.B. King, el Rey del Blues

King falleció un día como hoy en 2015 en Las Vegas, Nevada

Foto: Facebook, el Rey del Blues ganó varios Grammys en su carrera

Arturo Villagomez / La Voz de Michoacán

Riley B. King (B.B. King) es recordado por ser uno de los mejores guitarristas del mundo a decir de Rolling Stone, y la marca de guitarras Gibson, interpretando además del blues, géneros como el jazz, swing y el rhythm and blues (R&B).

PUBLICIDAD

Un particular estilo de “blues eléctrico” conquistó al público estadounidense y de todo el mundo desde la década de los ´40, hasta considerarlo uno de los Tres Reyes de la Guitarra Blues junto a Albert King y Freddie King.

Infancia difícil

Yo creo que hay un lugar para tocar la guitarra, hay un lugar para cantar el blues"

B.B. King

Los primeros años de vida no fueron fáciles para Riley, sus padres eran muy pobres y no tenían los elementos suficientes para mantenerlo, por lo cual pasaba mucho tiempo con su abuela, quien vivía en una ciudad cercana. Al poco tiempo su madre falleció, cuando él apenas tenía 9 años.

PUBLICIDAD

Creció entre los campos del estado de Misisipi, Estados Unidos, y desde que era niño cantaba en coros de góspel en la iglesia, se mudó a Inverness y comenzó a tocar su guitarra en un cuarteto, en la iglesia local, y en la estación de radio WGRM en Greenwood.

A fines de los años ´40 trabajó como cantante y Disc Jockey bajo el apodo de Street Blues Boy, y luego sólo Blues Boy (B.B), siempre rodeándose de arreglistas de jazz, en 1947 ya tenía contrato con RPM Records en Los Angeles. Pero esto sólo era el principio de lo que el mundo tenía que escuchar de King.

Éxito total

¿Sabes qué me hace más feliz que nada?, dame seis cuerdas y seré feliz"

B.B. King

Los años ´50 fueron decisivos para B.B. King, en esta década ya tenía una importante lista de éxitos de Rhythm and Blues en la revista Billboard, éxito que logró a partir de "3 O´Clock Blues", el primer número uno en ventas. Ese mismo año consigue otro número uno, con You Know I Love You.

Considerado uno de los mejores conciertos de blues de todos los tiempos, el "Live at The Regal" fue grabado en vivo en el hotel Regal Theater en Chicago en 1964.

En años posteriores continuó logrando varios números 1 en ventas y colaborando con artistas como Eric Clapton, Buddy Guy, Gary Moore entre muchos otros, con cerca de 30 álbumes.

Posiblemente su éxito más recordado ha sido The Thrill Is Gone, incluido en el número 183 de la lista de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos de la revista Rolling Stone.

Fallecimiento

En sus últimos años, el Rey del Blues aun proyectaba mucha energía en el escenario, se le puede ver vigoroso en conciertos en el fesival Montreaux, en el Royal Albert Hall entre otros.

Existen versiones de que su muerte fue provocada por una insuficiencia cardiaca congestiva, o una demencia vascular provocada por la diabetes que padecía en la última década de su vida, sin embargo, todas coinciden en que murió dormido en su casa en Las Vegas.

Contenidos relacionados

Lucille

King les puso el nombre Lucille a sus guitarras, la mayoría modelo Gibson ES 335, porque en una ocasión actuaron en Arkansas y el lugar se incendió, obligando a desalojar a todas las personas. Al percatarse de que su guitarra continuaba dentro, el rey del blues decidió rescatarla, y casi muere en el intento, preguntó por qué se había producido el incendio: una pelea entre dos sujetos por una mujer, llamada Lucille. Años después Gibson lanzó una línea especial de guitarras homónima.