Hoy, oficialmente inicia temporada de lluvias; Morelia tuvo su probada hace unos días

Más de un millón de personas en el estado de Michoacán vive en zonas de riesgo a huracanes, sismos, deslaves y todo tipo de fenómenos naturales que, en conjunto con la falta de planeación y otras condiciones, han generado una peligrosa condición de riesgo para las viviendas.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con un pronóstico de incremento en la actividad ciclónica y de lluvia, este viernes inicia de manera oficial la temporada de ciclones y huracanes en el Pacífico. Michoacán forma parte de los estados en donde año con año meteoros impactan las costas. 

PUBLICIDAD

Según el informe preliminar de la Secretaría de Marina (Semar), para este año de pronostican 22 ciclones, en dónde cuatro de ellos podrían se intensos, lo que implica que superarían categoría 3, 4 y 5 respectivamente.  También se tienen pronosticadas hasta dos depresiones tropicales y 11 tormentas tropicales en los próximos meses. 

La lista de nombres designada para este año contempla los sustantivos propios de Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Alida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel, Simón, Trudy, Winnie, Xavier, Yolanza y Zeque.

Contenidos relacionados

Se espera que esté 15 de mayo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dé a conocer la cifra y estimado oficial del pronóstico 2020 pasa todas las regiones del país que puedan estar en riesgo por los huracanes.

Asimismo, sesionarán los consejos de prevención de riesgo federales junto con las coordinaciones de Protección Civil de cada una de las 32 entidades federativas. 

El aumento a la actividad ciclónica se debe a la fase neutra en la zona del Pacífico. En 2019 la fase del “niño” provocó un año anormalmente seco que, se espera, se recompense con las lluvias de este año. 

La cuestión que sigue preocupando a las autoridades, es que los municipios, aún con los desastres que se generaron el año pasado y en años pasados, parecen seguir sin aprender la lección respecto a los riesgos; no se han actualizado los mapas de riesgo de las poblaciones, tampoco se ha trabajado en mitigación de riesgos en las zonas que sufrieron estragos por las lluvias e incluso ha faltado la reubicación de asentamientos irregulares que sufrieron por las lluvias en años pasados.

Más de un millón de personas en el estado de Michoacán vive en zonas de riesgo a huracanes, sismos, deslaves y todo tipo de fenómenos naturales que, en conjunto con la falta de planeación y otras condiciones, han generado una peligrosa condición de riesgo para las viviendas. Lo más preocupante es que la mayor parte de la ciudadanía, desconoce el riesgo al que se enfrenta.

Morelia, la más afectada

Si bien los 113 municipios se encuentran vulnerables a los efectos de los huracanes y las lluvias torrenciales que estos provocan, la capital del estado ha sido históricamente afectada por los casos de inundación. 

A pesar de los daños del 2018 en que más de 50 mil ciudadanos se vieron afectados por las lluvias, los riesgos no han sido corregidos en las zonas de alto riesgo. 

Foto: La Voz de Michoacán.

En total, 76 colonias de Morelia se encuentran en zona vulnerable a inundaciones, situación que se ha agravado en combinación con la gran cantidad de basura que se deposita diariamente en las calles y drenajes.

Históricamente, las colonias con mayor afectación durante la temporada por las inundaciones por lluvias y desborde de ríos y drenes son: Benito Juárez, Jaujilla, Campestre Manantiales, las Higueras, Ejidal Tres Puentes, el Boulevard García de León, Primo Tapia Oriente, Carlos Salazar, Jaime Nunó, La Soledad, Álamos, Tres de Agosto, Ignacio Zaragoza, Ampliación Gertrudis Sánchez, Lirios, Solidaridad, Medallistas Olímpicos, Pastor, Guadalupe Victoria, Villas del Real, por mencionar algunas.