Gobernadores pedirán a la federación que les regrese los gastos que han hecho para atender pandemia

Los mandatarios de de Nuevo León, Coahuila, Durango y Tamaulipas se encuentran en Morelia para continuar con su plan de hacer frente a la crisis por la pandemia.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El bloque de gobernadores de los estados de Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Michoacán, se reunió este día en el Palacio de Gobierno, de la capital michoacana para dar seguimiento al plan integral ante la pandemia del COVID-19.

PUBLICIDAD

Durante su participación inicial, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, dijo que los estados van solos ante la crisis económica que ha dejado la pandemia y puso sobre la mesa la falta de interés de la federación en apoyar a las entidades. Michoacán ya rebasó la línea de gasto de 1 mil 300 millones de pesos en la atención del Covid 19.

Pedimos que nos ayudarán a liberar intereses con un apoyo de gracia para los interés y no me han contestado nada. Los gastos extras son gastos que tuvimos que hacer por lo que no han hecho ellos, el fondo que tenía salud para crisis ya se lo acabaron con las decisiones que han tomado por cierto muy erráticas. El fondo de estabilización en lugar de que lo manden trimestral que lo manden mensual", señaló Aureoles Conejo.

https://www.facebook.com/SilvanoAureoles/videos/vb.116175691755266/2617152115271278/?type=2&theater

Aureoles presentó los cuatro acuerdos a los que han llegado los gobernadores en su reunión interestatal:

PUBLICIDAD

1.-Trabajar sobre una agenda de Salud, reactivación económica y atención a la pobreza, la cual será dirigida por uno de los mandatarios.

2.-Los estados adoptaron un protocolo general de salud y reactivación económica que se ha realizado con los titulares de las secretarias de Salud y Economía.

3.- Acuerdo por el bien superior de los ciudadanos de esas entidades, que en conjunto suman casi 30 millones de personas, no iniciar clases presenciales durante el presente ciclo escolar y concluirlo desde los hogares, buscando un mecanismo para que sea posible.

4.- Los estados manifiestas el desacuerdo con la federación por la cancelación unilateral de los convenios que estaban vigentes en el año 2020, entre ellos el servicio nacional del empleo.

5.- Acordaron seguir una ruta legal para presentar a la SHCP la solicitud del pago resacitorio de los gastos que han hecho las entidades para la atención de la emergencia sanitaria que no estaba prevista.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón denunció que aún con una reforma hacendaria el centralismo en los esquemas de reactivación Económica tendrá un impacto "brutal" para los gobiernos locales.

El mandatario conocido como “El Bronco”, dijo que ocuparan mil 800 millones de pesos más de lo que ya han ejercido, pues según los gobernadores pronostican que se tendrán a muchas más personas en los hospitales porque –según los gobernadores- los números de contagios incrementaran exponencialmente.

“El Bronco”, dijo que lo urgente de esta reunión fue porque el país va hacia arriba en el número de contagios y que al mismo tiempo es necesario abrir ciertas áreas de la economía, lo que “va a traer complicaciones” .

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

“Por eso hablamos de una nueva normalidad y aún con el cambio de disciplina financiera los estados estamos out, en un centralismo aberrante. Las circunstancias son diferentes y el gobierno federal sigue con sus planes nacionales. Muy pronto los bancos van a tener dinero para prestarnos si no tenemos para pagar, sin las participaciones federales”, explicó el gobernador de Nuevo León.

Durante esta reunión Interestatal Covid 19 en la que participan estados del norte del país junto con Michoacán y Jalisco, los mandatarios advirtieron que no existe la capacidad financiera de los estados para el retorno estable a la "nueva Normalidad".