Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Si bien el porcentaje de población con acceso a Internet ha crecido de manera importante en el último lustro, nuestra entidad sigue siendo una de las más rezagadas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que más de la mitad de los hogares michoacanos no tiene conexión a Internet y casi una tercera parte de la población sigue “desconectada”. En el marco del Día Mundial de Internet, que se conmemora cada 17 de mayo desde 2005, queda claro que los avances en materia de Tecnologías de la Información en el estado, aunque evidentes, son también insuficientes ante las necesidades reales, una urgencia que quedó aún de manifiesto con la contingencia sanitaria, que ha obligado a actividades laborales y educativas a realizarse vía remota desde casa, con el gran impedimento de que buena parte de la población no tiene la capacidad de hacerlo. Foto: Víctor Ramírez. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), realizada por el INEGI, en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Michoacán pasó de tener un 59 por ciento de la población con acceso a Internet en 2017, a un el 69 por ciento para los ejercicios de 2018 y 2019, ya fuera mediante banda anda o regular, con conexión fija desde su hogar o mediante un paquete de datos vía celular. Sin embargo, en el tema de los hogares con una conexión continua no ha habido un aumento tan notable, y estos últimos tres años apenas se ha movido de un 44 a 47 por ciento. De 1.2 millones de viviendas en Michoacán, se calcula que poco más de 565 mil contaría con su propia conexión a la red digital. Pero estos porcentajes poco o nada significan ante la realidad de un evento como la pandemia por coronavirus. El ciclo escolar se ha visto forzado a concluirse a distancia, con un componente importante de aulas virtuales. Si bien la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y otras instituciones han diseñado estrategias y plataformas digitales, se trata de esquemas hasta cierto punto elitistas, en términos de que buena parte de la población sigue sin tener Internet, ya sea por el costo del servicio o porque en sus comunidades ni siquiera es posible contar con conexiones constantes a buena velocidad. Mexicanos Primero ya alertó sobre este tema, al señalar que habría incluso condiciones de educación diferenciada entre aquellos estudiantes que sí tengan acceso a Internet y los que no; la SEE, por su parte, admitió que la región de la Sierra Costa es la más problemática en este sentido. Estaremos dando atención a las comunidades alejadas, la región que más dificultades representa es la Sierra Costa por su lejanía y acceso”, comentó Héctor Ayala Morales, encargado de despacho de la SEE, justo en el tema regreso a clases a distancia, y donde a estas regiones hasta la misma señala de televisión es difícil de hacer llegar. Actualizar conectividad, problema complejo Como ya lo había referido la autoridad michoacana, los paisajes michoacanos son muy bellos, pero representan en sí un problema de conectividad real que ha impedido acercar la red mundial a más hogares. En un informe reciente, el Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Cetic) consideró que ayuntamientos debían apostarle una mayor gestión de recurso a nivel federal para mejorar la conectividad, no obstante, la Federación prácticamente ha frenado todos los proyectos de Internet gratuito y planes de conectividad pública. Foto: Víctor Ramírez. El mismo Cetic informó que para las conexiones satelitales, la geografía de Michoacán no ayuda debido a que, si bien es “muy bella”, también es muy “escabrosa”, ya que se necesita un determinado ángulo para conectar con el satélite y a partir de que hay cumbres muy elevadas no se puede hacer un uso generalizado, sobre todo en comunidades rurales. La realidad es que buena parte de Michoacán no tiene acceso a Internet ante una carencia de infraestructura, que es bastante cara por la cuestión de la población, la cual está muy dispersa en núcleos de comunidades y donde a veces no se justifican una inversión para ampliar la red y conectar a unas cuantas personas”, determinó el informe. El Cetic destacó que, si bien desde hace algunos años todos los sistemas y equipamiento necesario para hacer estas interconexiones han venido a la baja en precios, la dificultad es que no hay un presupuesto robusto para que el Gobierno del Estado y hasta los propios municipios puedan poner su propia infraestructura. A pesar de ello, Michoacán avanzó en el ranking nacional de conectividad: pasó del lugar 29, que ocupaba en 2017, hasta el 23, con el que terminó el año pasado, creciendo de manera importante sobre todo el número de personas con acceso a la red desde zonas rurales, debido en gran medida a la colocación de un mayor número de equipos tipo teléfonos móviles inteligentes (smartphones) en áreas localizadas fuera de puntos urbanos, así como con mejoras mismas dentro de la infraestructura de red y conexión de esta modalidad. Diferencias entre urbano y rural No obstante, en cifras desglosadas, la ENDUTIH refleja que, a pesar de estos avances en cuanto a la conectividad en Internet, el uso de las Tecnologías de la Información sigue siendo una condición predominantemente urbana, ya que el promedio de usuarios varía mucho entre habitantes de ciudad y aquellos de comunidades rurales. En este sentido, el 79 por ciento de los habitantes de puntos urbanos cuenta con alguna conexión a Internet. En cuanto a las poblaciones en puntos rurales, sólo la mitad de los habitantes tiene acceso real a la red. Pero además de la falta de infraestructura y equipos de conexión, existen otros factores que se convierten en un problema para la navegación en Internet en aquellos usuarios que sí cuentan con una conexión. La más importante es la lentitud del servicio, pues a pesar de que supuestamente el 99 por ciento de los hogares y puntos de acceso a Internet cuentan con banda ancha, el 50.1 por ciento de los usuarios manifestó tener serios problemas con la velocidad de transferencia de datos, o sea, una Internet muy lenta. Además, el 38.6 de los usuarios se queja de constantes interrupciones en el servicio, el 25.5 por ciento que la red está llena de información no deseada que aparece arbitrariamente y el 13.1 dijo tener miedo a las infecciones por virus informáticos.