Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El mes de abril y la contingencia sanitaria pasaron factura al sector de compra-venta de automóviles en Michoacán, que se desplomó 58 por ciento durante el cuarto mes del año. comparado con el mismo lapso 2019, para acumular una caída cuatrimestral cercana al 20 por ciento. En medio de la crisis por el coronavirus, que ha obligado a suspender buena parte de las actividades productivas y golpeado la economía de las familias michoacanas, el más reciente reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) refiere que en abril únicamente se pudieron colocar 837 unidades ligeras, cuando el mismo mes hace un año se vendieron mil 992, es decir, menos de la mitad de lo logrado en 2019. Guillermo Rosales Zárate, director nacional adjunto de la AMDA, vaticinó que el 2020 se dirigía a ser el peor año en el rubro, mientras que el despacho internacional JD Power pronosticó una caída del 15 por ciento en la demanda de automóviles en todo el mundo. En este sentido, las ventas a la baja no fueron exclusivas de Michoacán, pues prácticamente las 32 entidades federativas presentaron serios retrocesos durante el cuarto mes del año. El promedio nacional fue una caída del 64.4 por ciento durante abril y un decrecimiento acumulado del 22.9 por ciento en lo que va del 2020. En gran medida, esta situación tuvo que ver con el decreto del Gobierno Federal publicado el 31 de marzo, que limitó las operaciones de las unidades económicas y sólo permitió algunas, consideradas esenciales, entre las que no figuraban las agencias de automóviles y concesionarias. Aunado a ello, las medidas para evitar la apertura de negocios no esenciales se ratificaron por el Gobierno de Michoacán y prácticamente la mayoría de los ayuntamientos, con excepción de Lázaro Cárdenas, donde, vale la pena destacar, se dispararon los contagios y suman casi 500 hasta el día de hoy. En el caso del sector automotriz, la parálisis de actividades producto de la pandemia por el nuevo coronavirus vino a acentuar las cifras de magro crecimiento que presentaba la venta de unidades ligeras desde el 2017. Foto: Twitter. Si bien se mantenían las ventas de vehículos en Michoacán y el resto de estados, cada mes la cifra de unidades colocadas era inferior a las logradas un año antes, por lo que anualmente se presentaban caídas que rondaban entre el 5 y el 8 por ciento. Prácticamente desde que inició el proceso electoral rumbo al 2018 y con el cambio de administración federal ha persistido un fenómeno de decrecimiento en intención de compra de este tipo de bienes, situación que no ha podido revertirse, primero por la falta de confianza en los mercados y ahora subrayado por una crisis económica que ha impactado al sector. Al respecto, el director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores a nivel nacional, Guillermo Rosales Zárate, mencionó en entrevista reciente que avizoraba una estrepitosa caída en ventas para abril y mayo; el líder empresarial reconoció que la pandemia del coronavirus apuntaba para dibujar la peor crisis del sector en México en tiempos modernos. “La desaceleración económica nos ha dejado ya tres años a la baja”, refirió, pero las cifras de autos vendidos se reducirían drásticamente desde el cuarto mes del año y hasta diciembre, según sus pronósticos. La AMDA envió ya una propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde en siete puntos expone algunas ideas para no dejar caer el sector, entre las que se solicita la extensión de periodo para las declaraciones fiscales y algunos incentivos tributarios. No han recibido respuesta positiva al respecto.