Gobierno municipal analiza prohibir los juegos pirotécnicos en Morelia

El secretario de turismo municipal, Roberto Monroy García, consideró que el cambio en el espectáculo de este 18 de mayo marca un antecedente en este tema.

Imagen: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que el Ayuntamiento de Morelia suspendió el espectáculo de juegos pirotécnicos programado para el 479 aniversario de la ciudad y lo reemplazó por un conjunto toques de campanas, autoridades municipales consideraron que este hecho marca un antecedente para una prohibición completa de los fuegos artificiales en  la  capital  michoacana,  tomando en cuenta las expresiones de diversos sectores sociales.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre este tema, en entrevista con medios de comunicación, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, respondió:

“Vamos a estudiarlo, porque nos llamaron a reflexionar un grupo importante de ambientalistas que preocupados por el tema de la contaminación y la contingencia y muchas otras  cuestiones  que  se  dan; vamos a platicar con ellos y dialogar con ellos, a ver si nos dan más elementos y ver si esto genera todas estas dificultades que nos han planteado, seguramente podemos avanzar a otro tipo de espectáculos de luces y sonidos que nos generen mejor ambiente y no contaminen”.

A su vez, el secretario de turismo municipal, Roberto Monroy  García,  consideró  que  el cambio en el espectáculo de este 18 de mayo marca un antecedente para disminuir el uso de juegos pirotécnicos en el municipio y permitirlo solo una vez al año o que eventualmente el Cabildo de Morelia presente una iniciativa para su prohibición completa. 

PUBLICIDAD
Foto: Victor Ramírez.

“Es una petición de los grupos ecologistas y yo te diría que la pirotecnia en todo el mundo, incluso en los países más desarrollados y que tienen temas de mayor protección a la ecología, se sigue haciendo; se cuidan características, porque la pirotecnia es algo que llama la atención. Creo que la tendencia mundial será que desaparezca en algún momento y a lo mejor solamente en fin de año pueda ser que se utilice”.

“Es decir, que se disminuya,pero no de tajo porque hay mu-chas familias que dependen de esto y no se los puedes quitar así porque sí, tienes que buscar alternativas que les permitan generar su economía. Puede ser que lo valoren los regidores, pasó con las bolsas de plástico. Es un antecedente importante”, ahondó.

Contenidos relacionados

Sin afectación económica

Sobre  la  afectación  económica ocasionada por la cancelación del evento de pirotecnia, el secretario precisó que no habría ninguna pérdida de recursos públicos, ya que los fuegos artificiales corresponden a las semanas recientes en las que no se ha realizado del “encendido” de la catedral de Morelia y dichos materiales podrán volver a resguardarse para su futuro uso.

“Son 348 mil pesos lo que costaban los 30 disparos que no se había utilizado en la catedral y que se iba a utilizar para esto. No había ningún incremento, ningún exceso en el gasto. La invitación era para verlo desde las azoteas,pero estaba seguro de que la gente iba a ir a verlo de la casa de alguien más porque somos muy festivos  y  decidimos  no  hacerlo porque viernes y sábado hubo mucho movimiento de gente, en exceso y por eso decidimos cambiarlo”, ahondó Roberto Monroy.

Se pronuncian sectores

El Ayuntamiento de Morelia había anunciado un espectáculo de juegos pirotécnicos en 30 puntos de la ciudad para la noche de este 18 de mayo, con la recomendación de que se observara desde azoteas, balcones o redes sociales. Sin embargo, un día antes se informó que fue cancelado “en atención a los argumentos  claros  y  razonables manifestados por un grupo de ambientalistas locales”.

Monroy García enumeró que,además de las expresiones relacionadas con los daños al medio ambiente,  otras  voces  del  sector médico señalaron que las personas con Síndrome de Down sufren ansiedad con el estallido de los fuegos artificiales, además de que grupos animalistas recordaron que esta contaminación auditiva también afecta a animales.