Siguen las muertes por alcohol adulterado; van más de 150 en el país

Hay decenas de personas que permenecen hospitalizadas tras ingerir bebidas no certificadas; en algunos casos se presume que tenía metanol en lugar de alcohol etílico.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

A menos de una semana de que esta casa editorial diera a conocer que eran más de 100 las muertes por la ingesta de alcohol adulterado en varios estados del país, hoy los fallecimientos ya superan los 150.

PUBLICIDAD

Las bebidas se ofrecen en los negocios para el consumo humano, pero las sustancias que contienen no son aptas para ser ingeridas.

Los primeros casos fueron a finales de abril, las víctimas fueron personas de Jalisco y Michoacán que bebieron productos ofertados en la región límitrofe de ambos estados, una de las marcas identificadas tras la investigación fue "El Chorrito", de la cual ya se encuentra detenidos uno de los dueños.

Derivado de la contingencia sanitaria mundial y a que es un insumo básico para la elaboración de gel antibacterial, los comercios locales reportaron desde hace casi un mes la escasez de alcohol etílico en los estancos locales, lo que aceleró la introducción de alcohol de las regiones sur y sureste de Jalisco con el riesgo de recibir el llamado “alcohol de madera” o metanol, que de acuerdo con lo señalado por las autoridades de salud y municipales de Tamazula y Mazamitla, pudiera ser la causa de los fallecimientos registrados durante las últimas horas.

PUBLICIDAD

Días después se reportaron muertes en Puebla y Morelos, alcanzando hasta el día de hoy 159 casos documentados por las autoridades locales.

El consumo de dichas bebidas es muy peligroso y de rápido efecto, tras dos o tres horas de haberlo ingerido comienzan dolores fuertes y pérdida de visión, en algunos casos también hay vómitos constantes.

Jalisco con 43 muertes

En Jalisco suman 43 las personas que han perdido la vida, con una muerte más en el municipio de Jocotepec.

Los decesos se han presentado en 12 municipios de Jalisco. Y los casos siguen presentándose, recientemente se reportó un nuevo caso en el municipio de Tlajomulco, es un hombre de 32 años que fue atendido y dado de alta al día siguiente ya que logró reponerse.

Morelos registra 29 muertes

“Fuimos donde Betico, ahí lo compramos”, dijo don Artemio (nombre ficticio ante petición de anonimato) a su esposa, un par de horas antes de morir, había bebido aguardiente de una botella sin etiqueta, contó ella a El Universal.

El caso de don Artemio fue uno de los 11 registrados en Jonatepec, estado de Morelos. En dicha entidad se han reportado 29 muertes por beber alcohol adulterado.

Además de las víctimas de Jonatepec, en el municipio de Axochiapan se han registrado muertes a causa de la ingesta de alcohol adulterado.

Foto: El Universal. Uno de los negocios cerrados, acusado de la presunta venta del alcohol adulterado.

Puebla ya con 70 casos

Mientras que la semana pasada en Puebla se había confirmado la muerte de 42 personas, actualmente son 70 los fallecimientos por la ingesta de alcohol adulterado.

Más de 10 poblanos se encuentran en estado delicado de salud.

Los fallecimientos se registraron en los municipios de Chiconcuautla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán y Huaquechula, así como en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, del municipio de Puebla.

El gobierno poblano externó sus condolencias a los familiares y amigos de las personas que lamentablemente murieron.

Michoacán y Yucatán en el mapa

En Yucatán hay más de 10 personas que murieron tras la ingesta de alcohol no apto para su consumo humano.

Mientras que entre los primero casos de Jalisco, había un michoacano, proveniente de Sahuayo.

Al no poder ser atendido como requería en un hospital de la región lo trasladaron vía aérea al estado de Jalisco, donde perdió la vida.

Foto: Cortesía. Los gobiernos de Michoacán y de Jalisco investigan los casos; se ha detenido a uno de los dueños de "El Chorrito".