Mercado Libre ya retendrá impuestos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El bazar en línea MercadoLibre anunció a todos sus usuarios registrados que a partir del 1 de junio la plataforma también tendrá que retener impuestos, producto de las nuevas disposiciones federales en material fiscal.

PUBLICIDAD

La empresa de origen argentino, detalló que esta medida afectará únicamente a los vendedores que realicen transacciones con productos nuevos, a quienes a partir del próximo mes se les retendrá un porcentaje de las ventas por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) y otro por Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además de esto, Mercado Libre invitó a todos los vendedores a dar de alta su RFC, pues de acuerdo con las nuevas disposiciones, aquellas personas no lo hagan verán retenidos porcentajes mucho mayores de sus ganancias y dinero de la venta de sus productos.

La empresa expuso que funcionará como agente de recaudación ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y cualquier vendedor “podría ser alcanzado o no por las retenciones en función de su condición fiscal declarada en Mercado Libre y sus ventas diarias”.

PUBLICIDAD

De acuerdo a los listados del bazar digital, actualmente son más de 5 mil publicaciones vigentes de vendedores ubicados en Michoacán, en cerca 40 distintas categorías, habiendo desde bienes raíces y vehículos, hasta pro-ductos de higiene, coleccionables y electrodomésticos.

‘Pega’ a personas físicas

En este sentido, recordar que la disposición impactará a personas físicas que vendan productos nuevos dentro del bazar.

De forma desglosa, a partir del día primero del próximo mes Mercado Libre retendrá un 16 por ciento de IVA de cada venta si no tienes cargado tu Registro Federal de Contribuyentes en la plataforma(RFC), mientras que únicamente el 8 por ciento para los que sí lo tengan cargado.

En un sentido similar, se retendrá entre el 0.4 y el 5.4 por ciento por concepto de ISR en cada transacción exitosa de usuarios con su RFC en forma, mientras que será el 20 por ciento para los que no lo tengan registrado.

Esta medida, entonces, no solamente tiene pensado gravarlas ventas y compras, sino dar de alta a la mayoría de vendedores de línea. El porcentaje de ISR retenido dependerá del monto de ventas al día. Por ejemplo, los productos que cuesten menos de 50 pesos sólo reportarán el 0.4 por ciento, mientras que transacciones de los 3 mil 289 pesos tendrán que ser gravadas con el 5.4%. Es importante destacar que para que las retenciones se puedan dar, Mercado Libre no podrá aceptar ninguna otra forma de pago que no sea Mercado Pago, aunque aquellas transacciones que se hagan fuera de la plataforma mediante este sistema no deberán ser gra-vadas, por ejemplo, tienditas que usan Mercado Pago para poder recibir transferencias digitales.

Si las ventas de los usuarios en Mercado Libre fue-ron alcanzadas por estas retenciones, podrán ver los montos en su vista general de facturación, dentro del detalle de las facturas posteriores al 1 de junio.