Trombosis o la formación de coágulos, manifestaciones neurológicas en pacientes con COVID-19

Marco Antonio OchoaSolórzano advierte que los coágulos en el cuerpo puede serotra manifestaciones del COVID-19; aclara que no hay vinculación con el infarto cerebral

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

CUADRAGÉSIMA SÉPTIMA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La aparición de la trombosis o la formación de coágulos en diferentes partes del cuerpo son las manifestaciones neurológicas que se han presentado en personas que llegan a padecer COVID-19, advirtió el neurólogo clínico, Marco Antonio Ochoa Solórzano, tras expresar   que   también   se   ha confirmado la falta del gusto y del olfato.

El especialista reconoció que se ha tratado de vincular la infección del virus con el infarto cerebral, sin embargo, adelantó que “no existe como tal una evidencia sustentable que diga que realmente  el  COVID-19  sea como tal detonante del infarto cerebral,  sin  embargo,  ya  hay varios casos descritos como tal una asociación”. Espera que en los siguientes meses o años siguiendo la evo-lución de los pacientes que tienen el coronavirus van a tratar de dilucidar qué es lo que está ocurriendo en los pacientes que desarrollan infarto cerebral.

PUBLICIDAD

Resaltó que hay otras manifestaciones neurológicas no propiamente  relacionadas  a  la trombosis y realmente son casos como tal aislados, entre ellas, la aparición de neuropatías. Destacó que los padecimientos  siguen  su  historia  natural como tal.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

De acuerdo con las estadísticas del INEGI, por ejemplo, cada año muere alrededor de 600 mil personas, y de esas son pacientes relacionadas a enfermedades crónico degenerativas. El argumento es que es por mala  nutrición,  sin  embargo, aclaró que no necesariamente es por eso, sino porque presentan obesidad y sobrepeso, lo que incrementa  el  riesgo  de  padecer enfermedades vasculares.

Si  vemos  las  estadísticas puede ser que fallezcan más pacientes por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares y, aunado a esto lo asociamos conque el paciente ingresa por una enfermedad  por  COVID  y  que este paciente ya tiene enfermedades o factores de riesgo vascula-res puede ser que la casualidad que  en  ese  momento  estando hospitalizado  el  paciente  desarrolle algún problema cardiaco o desarrolle un problema cardiovascular  y  eso  incrementa el riesgo de mortalidad en este tipo de enfermos”.

El  especialista  en  enfermedades  vasculares  advirtió  que las  personas  que  padecen  comorbilidades  ya  presentan  un estado inflamatorio persistente, sobretodo, en los pacientes que tienen  un  mal  control  y  esto abonado al proceso inflamatorio del mismo virus incrementa el riesgo de letalidad.

Una  de  las  partes  iniciales que  desarrollan  los  pacientes COVID es el incremento de sustancias proinflamatorias que es lo  que  incrementa  el  riesgo  de mortalidad; muchos pacientes, la gran mayoría, la desarrollan y esos pacientes que la desarrollan son los pacientes que  terminan  en  terapia  intensiva”, destacó Ochoa".


RECOMENDACIONES

  • Asegúrese de tener todos los datos de contacto relevantes a mano por si los llega a necesitar, como números de teléfono de su médico o institución de salud.
  • Cualquier infección aumentará sus niveles de glucosa y aumentará su necesidad de líquidos, así que asegúrese de poder tener agua suficiente.
  • Manténgase hidratado (se nos puede olvidar tomar agua al tener menor actividad, pero puede tener un termo u otro recipiente que se lo recuerde).

MITOS Y REALIDADES

  • Mito: comer demasiado azúcar causa diabetes.
  • Realidad: la diabetes tipo 1 se debe a que se han destruido las células pancreáticas productoras de insulina, algo que no está relacionado con el consumo de azúcar
  • Mito: los niños con diabetes no pueden comer caramelos nunca.
  • Realidad: los niños con diabetes pueden ingerir cierta cantidad de alimentos dulces como parte de una dieta equilibrada, pero necesitan controlar la cantidad total de hidratos de carbono ingeridos
  • Mito: los niños pueden superar la diabetes con la edad.
  • Realidad: los niños no superan la diabetes con la edad. En la diabetes tipo 1, las células pancreáticas productoras de insulina se destruyen.