A cacerolazos, comerciantes protestan en Uruapan contra medidas por COVID-19

La protesta, entre cacerolazos, se realizó frente a la alcaldía, pero no fue respaldada por la Asociación de Restaurantes, Bares y Antros de Uruapan

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Unos 200 propietarios de juegos mecánicos, así como salones de fiesta, bares y establecimientos con venta de comida, demandaron este lunes que las autoridades municipales suspendan algunas de las medidas restrictivas implementadas por efecto de la cuarentena para frenar la expansión del COVID-19, pues aseguraron que han iniciado un proceso de quiebra.

PUBLICIDAD

La protesta, entre cacerolazos, se realizó frente a la alcaldía, pero no fue respaldada por la Asociación de Restaurantes, Bares y Antros de Uruapan, de acuerdo con un comunicado de esta agrupación, la cual, por el contrario, llamó a la población a mantener la medida de aislamiento social pues se trata de días en los que existe grave riesgo de nuevos contagios.

Asociación de Restaurantes, Bares y Antros se desmarca de la manifestación.

Por lo anterior, autoridades municipales representadas por el secretario del Ayuntamiento, Antonio Chuela Murguía, iniciaron una mesa de trabajo para conocer a detalle la demandas de los inconformes y, en la medida de las posibilidades, buscar soluciones, con la advertencia de que el relajamiento total de las medidas preventivas no está contemplado por el momento.

Los inconformes marcharon sobre la Calzada Chiapas hasta la Presidencia Municipal, donde realizaron un plantón encabezado por Amador Totoxi, dirigente de propietarios de juegos mecánicos, así como propietarios de algunos restaurantes, y de inicio rechazaron que estén convocando a un movimiento de contagio masivo.

PUBLICIDAD

Externaron que demandan que se les brinde la oportunidad de trabajar como ya ocurre en otros lugares. “En Morelia ya se está haciendo, ya han abierto varios restaurantes y varios giros comerciales, en tanto en Uruapan las autoridades se mantienen muy estrictas y herméticas. No pedimos que se habrán al 100 por ciento, pero sí que dé la oportunidad de sacar los sueldos de los empleados”, señaló Amador Totoxi.

Foto, Rogelio Arellano.

En cuanto a los juegos mecánicos, aseguró que por comentarios de párrocos en diversas iglesias de esta y localidades vecinas han señalado que las fiestas patronales se han suspendido hasta el próximo mes de agosto. “Ahora lo que nos resta es que se nos permita ir a placear o dominguear a las colonias para sacar algo de dinero y superar esta crisis”, externó el dirigente.

Por su parte, otros manifestantes señalaron que la situación entre los establecimientos con venta de comida y bares es crítica, y demandaron que se les permita laborar al 50 por ciento de su capacidad y poder obtener ingresos mínimos para solventar gastos, desde pago de empleados hasta servicios y evitar la quiebra.

Aseguraron que deben seguir pagando impuestos y una larga lista de obligaciones que no pueden cumplir por el cierre de sus negocios. “Efectivamente, la asociación de restaurantes y bares no nos apoya en esta manifestación, pero se trata de un grupo de apenas 150 socios contra los más de 3 mil establecimientos dedicados a la venta de comida y bares”, expuso otra de las quejosas.

Aseguraron ser ciudadanos responsables que han acatado las recomendaciones preventivas, sin embargo, las restricciones los están asfixiando, por ello su demanda de que se les permita la reapertura, pues las medidas de solamente comercializar los productos para llevar o de servicios a domicilio no ha funcionado para superar la crisis económica.

Foto, Rogelio Arellano.

Añadieron que están dispuestos a seguir todas las medidas que exija la autoridad para la reapertura al 50 por ciento de restaurantes, loncherías, juguerías, gimnasios, salones de fiesta, bares y antros. “No podemos aguantar más. No se nos cumplieron las promesas de reducir impuestos o condonarlos, incluidos algunos servicios”, externó otro de los quejosos.

La manifestación inició a las 09:00 horas y poco después de las 13:00 horas, las autoridades municipales iniciaron el diálogo para buscar alternativas de solución.