Abre Aramburu ventana de su vida con "Autorretrato sin mí"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de El País. El escritor Aramburu presentó aquí su nuevo libro “Autorretrato sin mí”.

Notimex / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Madrid, España. El escritor vasco Fernando Aramburu presentó hoy aquí su nuevo libro “Autorretrato sin mí”, con el que cambia de giro tras su anterior novela “Patria” para “abrir la ventana” de su vida a los lectores.

La nueva obra (editorial Tusquets) reúne varios relatos, no relacionados entre sí, que son todas historias vinculadas al autor sobre relaciones familiares, de amor, hijos, momentos de angustia, reencuentros personales, memoria y otros.

No estoy yo como anécdota con fechas y lugares, sino que traslado al texto lo que me constituye como ser humano. Y espero que el lector se encuentre allí.

PUBLICIDAD

Hay en todos esos casos situaciones inevitables a todos”, aseveró.

Recalcó que también se trata de un libro que refleja su propia vocación de lector, de espectador de arte y aficionado a la música, y que como en anteriores libros también combina la literatura y el arte.

El autor (San Sebastián, 1959) aclaró que es un libro diferente al anterior “Patria”, considerado un fenómeno literario en España entre 2016 y 2017, con el que vendió casi un millón de ejemplares en 28 ediciones y se ha traducido ya al alemán e italiano.

Recalcó que el éxito de ese libro en que narra una ficción sobre dos familias que viven los años de violencia de la organización Patria Vasca y Libertad (ETA), sí impactó mucho su vida pero busca que no influya en su trabajo literario.

Aseguró que “Autorretrato son mí” lo escribió desde antes y durante la escritura de “Patria”, y que fue ya muy avanzados los textos cuando supo qué tipo de libro quería.

Aramburu adelantó que su siguiente proyecto será una reflexión de la poesía desde el punto de vista de los lectores, con una selección de poemas de todos los tiempos, lo que muestra su interés por abordar temáticas diferentes en sus trabajos.

Sobre “Patria” comentó que todas las respuestas que tuvo en los últimos años fueron positivas, y que incluso los más afines a ETA expusieron su desacuerdo con argumentos a la historia que planteó, lo que consideró como un cambio en la convivencia en el País Vasco.

Recalcó que el recorrido de “Patria” le llevará a presentarla en al menos otros dos idiomas más en diversos países, y que hay un contrato para realizar una teleserie, aunque no intervendrá en la redacción del guion.