Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se ajustará aún más el cinturón en el ejercicio presupuestal en este 2020, por ello ha dado a conocer el “Programa emergente de contención, transparencia y disciplina del ejercicio presupuestal 2020, ante la suspensión de actividades presenciales derivadas de las medidas sanitarias de prevención depropagación del COVID-19”, ante un escenario de falta de recursos extraordinarios. El plan se lanza en medio dela determinación de que no habrá recursos por parte de la Federación de carácter extraordinario. Cabe señalar que los 550 millones de pesos que se enviaron desde el Gobierno de la República en diciembre fueron por única ocasión. Es importante decir que cada año, en las dos últimas administraciones, la Universidad ya aplica un programa de contención del gasto por el orden los 100 millones de pesos, faltaría conocer cuántos millones de pesos adicionales podrían sumarse y si implicaría una disminución del déficit de 996 millones de pesos que arrastra la institución nicolaita. Presentan documento El documento, que fue firmado el 22 de mayo pasado por el rector Raúl Cárdenas Navarro, señala que este plan se determinó en virtud de la contingencia sanitaria que actualmente se vive en el estado por la epidemia de la enfermedad por el virus Sars-CoV-2 (COVID-19), que mantiene muchas de las actividades administrativas detenidas en la Universidad, así como por la escasez de recursos que se prevé exista derivada de la crisis económica a la que se enfrentará tanto el gobierno federal como el gobierno estatal . Detalló que esta crisis ocasionará que difícilmente se acceda a recursos extraordinarios para los gastos de la universidad, por lo que se considera pertinente fortalecer el “Programa de contención, transparencia y disciplina del ejercicio presupuestal 2020” con la finalidad de mitigar los problemas a los que la Universidad Michoacana se enfrenta a final de año, por lo que se extienden las siguientes medidas emergentes de disciplina en el ejercicio del gasto. En los artículos transitorios, señaló que las controversias sobre las disposiciones tendrán que ser dirigidas a la Contraloría de la Universidad Michoacana, asimismo que quedan exceptuados los recursos provenientes de programas específicos.Las disposiciones tendrán vigencia únicamente durante la contingencia y el mismo quedará sin efectos cuando concluya y se retome la normalidad, también que entraría en efecto en cuanto estuviese firmado por el rector. Cabe decir que, hasta el momento el Consejo Universitariono ha sesionado previo ni durante la crisis sanitaria, por lo quetemas como el presupuesto, procesos de ingreso y académicoshan tenido que ser realizados directamente por la Rectoría. En el artículo primero de este programa se señala que quedan prohibidos la compra de materiales y útiles de impresión y reproducción, material de apoyo informativo, material de fotografía, cinematografía, televisión y grabación; materiales y suministros para el fomento universitario, utensilios para el servicio de alimentación y productos químicos básicos, entre otros rubros. También en este artículo destacan contratación de otros ser-vicios, arrendamiento de equipo y bienes informáticos, arrendamiento de mobiliario, arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales para servicios administrativos, y arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales para personal directivo. En el artículo segundo la Rectoría de la Universidad señala que se deberán reducir al mínimo indispensable durante el resto del año varias partidas como son materiales y útiles de oficina, materiales y útiles para el procesamiento en equipos y bienes informáticos, material bibliográfico y de información para actividades de docencia, investigación científica y tecnoló-gica, y material de limpieza. En el artículo tercero se autorizará el gasto de las siguientes partidas bajo previa justificación y autorización por parte de la Contraloría: información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias, otros servicios profesionales, difusión de mensajes sobre programas y actividades institucionales, ayuda para fines sociales y sindicales del Sindicato de Profesores, apoyo para fines sociales y sindicales del Sindicato de Empleados, en otras. El cuarto artículo y último señala la autorización de los gastos en temas de operatividad como son energía eléctrica, agua y gas, así como alimentos para animales, entre otros rubros.