Oposición ve como un acto irresponsable reanudar giras presidenciales

Además de ser irresponsable, dejeron legisladores, es un pésimo mensaje a la población y una equivocación ir a entidades cuando aún hay pico de contagios

Foto: Captura de video.

Agencias / Ciudad de México

Diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron una irresponsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador que planee reanudar sus giras de trabajo y lo vaya a hacer en las entidades que presentan más contagios por COVID-19.

PUBLICIDAD

En conferencia virtual, con motivo de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Éctor Ramírez Barba dijo que el Ejecutivo federal estaría violando las disposiciones del semáforo de su gobierno para la reapertura de las actividades económicas.

Ramírez dijo que el número de contagios, de muertes y la disponibilidad de camas para atención del COVID-19 no han llegado a un punto que le permitan al mandatario visitar Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, como lo anunció esta mañana.

“Están en semáforo rojo. Si quiere, le ofrecemos Zacatecas, que es el único estado que está en amarillo”, expresó.

PUBLICIDAD

Además de ser irresponsable, dijo, es un pésimo mensaje a la población y una equivocación ir a las entidades cuando todavía está el pico de contagios.

También advirtió que por su edad, el presidente está en el grupo de riesgo en caso de contraer el nuevo coronavirus, y también expone a miembros de su gabinete y demás personal de logística, porque no sólo pueden contagiarse sino ser portadores asintomáticos.

La senadora Guadalupe Murguía advirtió que se pone en riesgo a un número importante de personas por el reinicio de las giras presidenciales, como es todo el staff que lo acompaña, entre ellos personal de seguridad y logística, además de los periodistas que cubran sus actividades.

Murguía comentó que no es congruente que el presidente sí pueda realizar giras sin que hayan bajado los índices de la epidemia en México, con el argumento de los legisladores de Morena, que se han negado a que haya sesiones presenciales de la Comisión Permanente porque está el pico del contagio.

“Es una barbaridad absoluta, una imprudencia”, expresó el senador Julen Rementería a la decisión de regresar a las giras en las entidades federativas sin considerar los riesgos a los que se expone el Presidente y la población.

Luego de que el presidente AMLO anunció el reinicio de sus giras, el exmandatario Felipe Calderón preguntó: “¿pero qué necesidad?”.

A través de Twitter, cuestionó si en verdad era necesaria o si era una actividad esencial; además de que señaló que la gira expone al contagio de COVID-19 y lo propicia.

Pero “lo más delicado”, tuiteó el expresidente, es que “da la señal equivocada a la población, de que todo está bien y que se puede salir, lo cual no es cierto. Ojalá no se agudicen contagios y fallecimientos a partir de un relajamiento inducido involuntariamente”.