Protestan pacíficamente ante CFE por cortes de energía en la Costa

“No han hecho nada por responder y la Comisión Federal de Electricidad sigue haciendo cortes en la Costa”, denunció Bejuco en Movimiento

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. La gente de la Costa pasó de la petición a la acción y, al igual que como sucedió en otras ciudades de Michoacán, se plantaron frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reiterar la petición de que no se corte el servicio de energía eléctrica a aquellos cuyo estado de vulnerabilidad se ha agudizado derivado de la crisis económica asociada a la pandemia de COVID-19.

PUBLICIDAD

La asociación civil Bejuco en Movimiento hizo esta petición a principios del mes de mayo, acudiendo a las instalaciones de la CFE para presentar en un documento la solicitud de que no se realicen cortes a la energía durante la pandemia, y también pidieron que se les permitiera diferir los pagos.

Señalando que no están negándose a pagar, el presidente de la citada asociación civil, Moisés Hernández Lozano, puntualizó: “Claro que no, en ningún momento hemos dicho que no queremos pagar; queremos que no nos la corten y que de alguna manera que nos la cobren después o que busquen alguna alternativa pero que no la corten”.

Sobre la respuesta al documento que se entregó hace más de 20 días, el entrevistado informó que el texto fue firmado y sellado de recibido por la CFE “pero no hemos tenido respuesta alguna de parte de Comisión”, y dijo que le llamaron desde la CFE pero fue para reírse de él.

PUBLICIDAD

“Para burlarse un poco ya que dijo que por la Costa nadie nos conocía y que en ese sentido el problema no tenía sentido porque había hecho él una encuesta en la que dijeron que ni me conocían”, develó Moisés Hernández, haciendo referencia a la respuesta que la Comisión le dio vía telefónica.

Con este antecedente, al mediodía de este miércoles, un grupo representativo del Bejuco en Movimiento respondió a la convocatoria del diputado federal Armando Tejeda Cid para realizar protestas pacíficas en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 10 municipios de Michoacán donde demandan que paren los cortes del servicio eléctrico.

“La Costa está puesta para cuando se le pida más apoyo, estamos puestos y enojados”, respondió el presidente del Bejuco en Movimiento, apuntando que la CFE ignoró el escrito pacífico que se le entregó.

“No ha hecho nada por responder y la Comisión Federal de Electricidad sigue haciendo cortes en la Costa”, respondió Moisés Hernández, quien al tiempo de responder que no tienen números estimados de cuántos cortes de energía ha realizado la Comisión, estableció que “una sola persona a la que se le quite el suministro de luz es suficiente para la protesta”.

Sobre la convocatoria a la que responde ahora Bejuco en Movimiento, se explicó que si bien en la Costa inició esta organización con la demanda ante la CFE, en diferentes ciudades del país, sobre todo en Michoacán, también se hizo lo propio.

“Algunos más violentos, algunos más elegantes, pero la necesidad es la misma”, dijo Hernández Lozano, exhibiendo que la afectación más inmediata es que los alimentos se les echen a perder a las personas que es lo único que tienen para comer.

“No pueden venir desde Caleta todos los días al mercado y aparte los mercados están cerrados y no tienen dinero, y si cortan la luz se les va a echar a perder la comida, por lo tanto, viene un foco de infección”, alertó el representante de más de un centenar de personas que viven en las comunidades costeras de Lázaro Cárdenas.

Por su parte, legislador ha insistido que es indignante que ante las condiciones económicas originadas por la contingencia sanitaria por el COVID-19, el gobierno federal se mantenga indiferente.