En junio seguirán cerradas oficinas de Gobierno del Estado y trámites se mantienen suspendidos

El 30 de junio se valorará si en julio se reabren las puertas de las oficinas estatales o se prolonga la suspensión de actividades.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Por falta de condiciones sanitarias y la gran cantidad de contagios que se siguen presentando a nivel entidad, las actividades del Gobierno del Estado de Michoacán anunció que sus actividades consideradas como no esenciales continuarán suspendidas por los próximos 30 días.

PUBLICIDAD

El estado ya casi alcanza los 2 mil contagios y más de 100 fallecimientos en los últimos dos meses. Las modificaciones instruidas por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quedaron plasmadas en el Acuerdo Administrativo publicado el 29 de mayo del presente año en el Periódico Oficial del Estado.

Fue el pasado 26 de mayo del 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud, advirtió a las entidades federativas que, pese a la reapertura de actividades económicas, se continúa de lleno en una fase en que la enfermedad ocasionada por el virus SARS CoV2 (COVID-19) está en alza, y que falta una segunda oleada.

Por lo anterior,y considerando que la emergencia sanitaria persiste, se tomó la decisión de modificar los acuerdos administrativos emitidos por el Gobierno del Estado con motivo de la pandemia del coronavirus, a fin de adecuarlos a la realidad actual.

PUBLICIDAD

En este panorama, “se determinan los días inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos, substanciados por las dependencias, entidades y órganos desconcentrados del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo y la suspensión de actividades de las oficinas de la administración pública estatal”.

Como parte del apoyo a los trámites pendientes, se establece que “no correrán plazos para efectos de los actos y substanciación de procedimientos administrativos radicados en aquellas dependencias y órganos desconcentrados que cerraron sus puertas por la contingencia sanitaria del COVID-19”, es decir, no vencerán los plazos de trámites que para realizarse presenten la problemática de oficinas cerradas y servicios suspendidos.

Este plazo, que fenece el próximo 30 de junio, estará su-jeto a la evolución misma de la pandemia, así como al comportamiento de la tasa de contagios en cada una de las regiones del estado.

El objetivo, señala la autoridad, es garantizar la integridad de los trabajadores del Gobierno del Estado, sobre todo aquellos que presentan algún tipo de enfermedad crónico degenerativas o los que se encuentran en los sectores vulnerables.

Asimismo, el reducir la movilidad de la población a realizar actividades gubernamentales no esenciales.El documento también hace referencia a la eliminación de los plazos sobre trámites fiscales y tributarios contemplados en dicho periodo, con la intención de que la suspensión de las actividades no tenga una implicación negativa o derive en sanciones administrativas para los ciudadanos.

Las dependencias que seguirán trabajando son todas aquellas relacionadas a la atención de la pandemia en el estado, como la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), junto con el personal de atención a las diversas áreas en términos operativos, hospitales y unidades médicas.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública(SSP), para garantizar las condiciones de seguridad y gobernabilidad en las zonas urbanas y rurales de la entidad.El mismo aparato principal de Gobierno funcionará junto con las áreas de Finanzas y Ad-ministración (SFA), Desarrollo Económico (Sedeco) y Social (Sedesoh) para la entrega de apoyos en especie y recurso a los millones de personas que se han visto afectadas por la contingencia, tanto en la salud como en sus finanzas, de manera directa.

Hasta este fin de semana, nuestro estado rosa los 2 mil casos de contagio y decenas de muertes.Si bien Lázaro Cárdenas, Morelia, Apatzingán y Uruapan son los municipios más afectados por la contingencia, se advierte que más de la mitad de las demarcaciones en el estado ya son afectadas por el virus que se reportó por primera vez en China hace poco más de seis meses.

Al contrario de las actividades gubernamentales, a partir del 1 de junio comenzarían los primeros lineamientos de la “nueva convivencia”; el objetivo en el ámbito privado es que comience a respirar el golpeado sector comercial que, ya suma más de 8 semanas sin generar ingresos de manera directa en muchos casos.

Cabe destacar que el Poder Judicial del Estado de Michoacán anunció este fin de semana el regreso de actividades prioritarias en la mayor parte del estado.

A excepción de Lázaro Cárdenas, se estarían retomando a distancia y de manera digital asuntos legales que desde hace ya más de dos meses se encuentran detenidos.

Ante la gran cantidad de contagios de COVID-19 que se están registrando en el estado, el gobierno anunció una nueva espera de 30 días más para retomar labores.