Crimen busca su rebanada en el éxito de la producción de aguacate; con ejército y GN planean acciones

Sólo en la última década la producción del llamado ‘oro verde’ se ha disparado 87 por ciento.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), y la Fiscalía General del Estado (FGE), llevaron a cabo una reunión para fortalecer el apoyo al sector aguacatero de la entidad contra la inseguridad.  

PUBLICIDAD

Las autoridades comunicaron que la finalidad es prevenir hechos delictuosos en agravio los productores de aguacate, pues han sido víctimas de la inseguridad por parte de grupos criminales que acechan con el cobro de piso

En la reunión a la que se sumó a  la Unión de Empacadores y Comercializadores del Aguacate de Michoacán (UDECAM), el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, dio a conocer los trabajos y medidas preventivas que aseguren la recolección y traslado del aguacate sin contratiempos de inseguridad.

Michoacán ocupa más de 80 por ciento de la producción nacional del llamado “oro verde”, en 2019 el estado rompió récord nacional al lograr más de un millón 725 mil toneladas de fruto, lo que significó un aumento del 3.4 por ciento en cuanto al volumen obtenido un año antes.

Esas cifras sin duda son una atractivo para los grupos criminales que operan en el estado.

El aguacate se ha convertido en la última década en uno de los principales ingresos en Michoacán.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), sólo en la última década la producción del llamado ‘oro verde’ se ha disparado 87 por ciento.

Prácticamente, salvo la Costa, no hay región en el estado que no produzca aguacate y su precio en el mercado internacional ha animado a más productores a sumar a estas ganancias.

Cobro de piso, secuestros…

Los días pasan y la delincuencia no para en Michoacán, principalmente en Uruapan, donde los productores de aguacates se enfrentan al robo de mercancía, maquinaria y equipo, asaltos, secuestros, extorsión, e incluso son víctimas del narcotráfico.

En 2019 el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, dijo que las divisas por el aguacate han sido superiores a las del petróleo en los últimos años, lo que lo convierte en uno de los productos mexicanos más cotizados a nivel mundial.

Pero ello ha atraído a las bandas delincuenciales que operan en Michoacán, como los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación, y “lamentablemente ha trastocado a la industria en los últimos cinco años”.

Refirió que los pequeños y medianos productores han sido obligados a pagar un “derecho de piso” o “cuota” de 50 a 100 mil pesos, aunque las cantidades llegan a ser superiores para continuar tranquilos con sus labores de siembra en la entidad.

El líder de la Anpec señaló que los asaltos a transporte de carga pesada siguen siendo otro de los flagelos que enfrenta la industria, toda vez que “no hemos podido garantizar al ciento por ciento el paso en las carreteras federales”.

Al 30 de abril de 2019 se reportaron cuatro mil 134 robos a transportistas, de los cuales 89.9 por ciento fue con violencia y 10.1 por ciento sin violencia, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Y los secuestros?

El presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, sostuvo que la inseguridad es un grave problema del tejido social y, con ello, “los secuestros exprés están a la orden del día” para los productores y sus familias que viven de sus cosechas del fruto verde.

Antes lo hacían con los capitales más importantes, pero ahora lo hacen por nada”, y piden cantidades que van de 10 mil pesos a 50 millones de pesos por un secuestro.

Sin embargo, indicó, el miedo a denunciar es una de las razones por las que se carece de estadísticas reales sobre este tipo de delito en el campo agrícola de México, pues los delincuentes amenazan con tomar represalias con algún otro integrante de la familia.

“Aquellos que han denunciado han sufrido de familiares secuestrados o muertos. Ese es un hecho que no tiene reversa y tiene un costo muy elevado”, coincidió Cuauhtémoc Rivera, al reiterar que esas organizaciones delictivas buscan “sangrar a la industria” para tener recursos y financiar sus operaciones.