Menores se refugian en el silencio y no llega el castigo a pedófilos; piden eliminar prescripción del delito

Al día se denuncia al menos una violación o agresión sexual en Michoacán, de las cuales, la mayoría de las veces, los agresores son familiares de las víctimas.

Foto: Ilustrativa, LEGIOLEAKS-

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El silencio que suele envolver a los abusos sexuales y violaciones, que en ocasiones se alarga por décadas, está en el centro las demandas de eliminación o ampliación del periodo de prescripción de estos delitos. En México, el plazo es de 10 años, una vez cumplidos pierde vigencia y validez.

PUBLICIDAD

En este año se acumulan unas 300 carpetas de investigación de abuso sexual y violación en Michoacán, en la mayoría de los casos, las víctimas son menores de edad que fueron agredidos por familiares o conocidos.

En febrero de este año la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen con el que se elimina la prescripción del delito de pederastia y también se tipifica la complicidad y el encubrimiento.

La reforma modifica diversos artículos del Código Penal Federal, en el que se añade que las sanciones por pederastia no perderán vigencia, como sucede actualmente con la corrupción de menores, la pornografía infantil y el lenocinio con menores.

PUBLICIDAD

El senador Martí Batres, quien fue uno de los que presentaron la iniciativa, señaló que por lo general quienes cometen estos delitos no son castigados debido a que transcurren los plazos legales para la prescripción.

El delito de pederastia se encuentra tipificado en varios códigos penales de los estados como la Ciudad de México, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz siendo este último pionero en legislar en dicha materia, sin embargo en diversos estados aún no lo han tipificado, como son Aguascalientes, Estado de México, Oaxaca, Zacatecas, estando comprendidas las conductas sexuales con menores de edad, dentro de otros tipos penales, con penalidades bajas y que en su mayoría de los casos no son considerados delitos graves, por lo que el agresor puede seguir el proceso en libertad, con la amenaza que eso representa para las víctimas.  

En Michoacán el diputado Ángel Custodio Virrueta García ha propuesto incorporar el delito de pederastia y que se castigue con 10 a 30 años de cárcel y que la acción penal no prescriba.

“El Código Penal de Michoacán no contempla el tipo penal de pederastia, contemplando en otros tipos penales las conductas sexuales de los menores como abuso sexual con pena de dos a cinco años, hostigamiento y acoso sexual de uno a cuatro años y estupro de seis meses a cuatro años”, señala Virrueta García.

El diputado propone incorporar el tipo penal de pederastia en el Código Penal del Estado, y se sancione con pena de 10 a 30 años de prisión y de 650 a 3 mil 250 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

Un niño, una niña, guardan silencio ¿cómo comprender a esa edad que tu papá te violó?

El que debería ser su lugar más seguro, su casa, paradójicamente se transformó en el mismo infierno. Su abuelo la atacó sexualmente en dos ocasiones, apenas teniendo 13 años de edad. Hoy espera un hijo, mientras él es procesado penalmente. Así como esta historia, en este año se acumulan unas 300 carpetas de investigación de denuncias que desnudan esa realidad: hasta el 85 por ciento de las víctimas que se atreven a denunciar abuso y violación sexual duermen con sus enemigos. Según los números fríos, a diario se denuncia una violación y abuso sexual.

Como ya publicó este medio: Papás, padrastros, hermanos, medios hermanos, tíos y hasta vecinos de las víctimas son los autores, quienes se han atrevido a arrebatarles las ilusiones a quienes apenas comenzaban su vida. La mayor incidencia de casos se concentra en niñas de 10 a 14 años de edad, aunque también hay denuncias donde la depravación llega a dañar a bebés de 2 años de edad.

Las víctimas muchas veces prefieren vivir en silencio su dolor, y activistas advierten que no es privativo de una clase social. Hay lugares donde optan por callar porque tienen la idea de que así se evitará la desintegración familiar o sufrir un señalamiento social. El agresor está en el hogar, refieren los pocos estudios que se han realizado y que son referencia para organizaciones no gubernamentales, quienes creen que no es por el simple hecho del placer sexual que se llegan a cometer estos actos que destruyen vidas, sino porque quieren sentir el poder de la subordinación.

Reportaje especial