Mayor movilidad, más contagios y decesos: así cumple Michoacán primera semana de nueva convivencia

Desde el primero de junio se han ido reanudando actividades que eran consideradas no esenciales, pero ello derivó también en un aumento de la movilidad social.

Foto: Jaime Lagunas, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante la “nueva convivencia” Michoacán envío a cuarentena a 617 personas una vez que fueron confirmados con positivo de COVID-19, y lamentablemente 58 contagiados perdieron la vida. Sin embargo, el Comité de Seguridad en Salud ha advertido que, desde el primero de junio, a partir de que reiniciaron actividades de manera gradual, la movilidad en Morelia, con más un millón de habitantes, regresó prácticamente a la normalidad, lo que podría disparar la contagiosidad del coronavirus y a más tardar se reflejaría en una semana más.

PUBLICIDAD

Al iniciar la primera semana de la llamada “nueva normalidad” se contabilizan 2 mil 611 personas contagiadas por esa enfermedad, misma que ya les ha quitado la vida a 230 personas. Lázaro Cárdenas sigue liderando la cantidad de casos positivos y defunciones, seguido de Morelia, Apatzingán y Uruapan, sin embargo, la problemática comienza a acentuarse en Múgica, un poblado de unas 47 mil personas, así como en Zitácuaro, La Piedad y Zamora; estos dos municipios escalaron y desplazaron a Zinapécuaro y Maravatío.

La mayor cantidad de muertos se concentró durante estos siete días en Lázaro Cárdenas (32), Zitácuaro (10), Uruapan (8), Múgica (7) y Apatzingán (6), todos ellos clasificados con banderas roja, y amarilla, por riesgo máximo y riesgo alto. Si bien Morelia es la segunda ciudad del estado con la mayor cantidad de contagiados, sólo tuvo dos defunciones, la más baja de los ocho municipios en alerta epidemiológica, lo que ha impactado en su tasa de letalidad, que se ubica en 7.51 por ciento, misma que se encuentra por debajo de la estatal que oscila en 8.81 por ciento.

Fuente: Departamento de Epidemiología de la SSM. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

Estimaciones refieren que, en estos siete días, 8 personas murieron por COVID-19 y se sumaron 88 casos diariamente al mapa epidemiológico. Punto a parte, las numeralias que muestran que en estos momentos esperan resultados mil 581 personas debido a que presentaron alguno de los síntomas de la enfermedad. Desde que comenzó la contingencia, más de 9 mil personas han sido estudiadas, de las cuales, 4 mil 877 han dado negativo, por lo que Michoacán reporta un 28.79% en la incidencia de positividad. La autoridad sanitaria ha advertido que, si se disparan los casos, se tendrán que dar pasos atrás a la reapertura de actividades.

PUBLICIDAD
Foto: Jaime Lagunas, La Voz de Michoacán.

Casi 2 mil personas fueron estudiadas en estos siete días de la “nueva convivencia”, una vez que también desplegaron unidades móviles a los municipios de Apatzingán y Uruapan, en donde la problemática por el coronavirus se sigue disparando, y se tiene una epidemia sostenida, lo que podría impactar de manera significativa en sus estadísticas, debido a que ahí la tasa de contagiosidad y de letalidad es de las cuatro más altas que se tienen en el estado. En ambos municipios actualmente se tienen casi 130 pacientes bajo análisis, debido a que tienen la sintomatología.

En el estado hay 936 personas que tienen activa la enfermedad, por lo que deben confinarse totalmente debido a que podrían ser vectores que transmitan la enfermedad, sin embargo, hay quienes de manera asintomática también tienen el padecimiento; aquí no se tiene un estimado real, pero especialistas han advertido que podría ser multiplicado hasta 7 veces más a la cifra oficial que se tiene. Por fortuna, la cantidad de personas recuperadas es más de la mitad de casos positivos que se han tenido desde que comenzó la contingencia en Michoacán el 21 de marzo –fecha que registran los primeros enfermos en Lázaro Cárdenas y Morelia-.

La nueva normalidad o nueva convivencia

Michoacán es uno de los siete estados del país que formaron un bloque para atender de manera particular la contingencia sanitaria, más allá de las políticas dictadas por el gobierno de México. El gobernador Silvano Aureoles Conejo ha externado que son contradictorios los mensajes que emiten el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Es por ello que el gobierno del Estado ha definido su propia estrategia sanitaria, partiendo de indicadores que han establecido para ir midiendo el avance de la contingencia. Es por ello, que, entre las primeras acciones, consensuadas con los gobernadores opositores al régimen federal, establecieron la llamada “nueva convivencia” e instalaron un semáforo que va midiendo los riesgos. Hasta ahora, un municipio, Lázaro Cárdenas, es el que está en color rojo, y siete en color amarillo. Ambos, los parámetros de mayor preocupación por el avance del coronavirus.

Foto: Jaime Lagunas,. La Voz de Michoacán.

Desde el primero de junio, se han ido reanudando actividades que eran consideradas no esenciales. La presión social que se estaba generando, provocaba el brote de otros conflictos, por lo que el Comité de Seguridad en Salud definió la reapertura gradual, con la advertencia de que todo tenía que mantenerse bajo control, de lo contrario, se tendría que volver al confinamiento obligatorio. Entre los giros que no regresaron destacan los que tienen relación con actividades físicas y concentraciones masivas, por obvias razones de que son lugares propicios para brotes.

En 7 días, el Comité de Seguridad en Salud hará la primera valoración del mapa epidemiológico, con el propósito de saber si seguirán dando pasos adelante. La secretaria, Diana Celia Carpio Ríos, ha informado que a partir del regreso a la “nueva convivencia”, que incluye el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, y la sana distancia, es probable que se registre un repunte de casos positivos, por lo que ha insistido a la población que no tiene nada qué hacer en la calle, a que regresen a casa.

Sin embargo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo ha exhibido que hay lugares, como en Apatzingán, que, a pesar de la contingencia, se están llevando a cabo festejos en grande. Asimismo, ayer la Secretaría de Seguridad Pública incursionó en la comunidad de El Ceñidor, en Múgica –en donde las alertas sanitarias son preocupantes- debido a que se llevaba a cabo un evento en las canchas deportivas.

Empresas, con nuevas medidas

La nueva normalidad implica cambio de formas de trabajo, coinciden especialistas. En caso de que se registren casos positivos del coronavirus entre el personal, entre las medidas que se deben instrumentar destaca el confinamiento, por lo que es necesario que “en esta nueva forma de vivir”, debe ser de cuidado, respeto y corresponsabilidad, “reeducándonos con nuevos hábitos y protegiendo los unos a los otros para no contagiarnos”.

Contenidos relacionados


Los secretarios de Gobierno, Salud y Desarrollo Económico, Carlos Herrera, Diana Carpio y Jesús Melgoza, respectivamente, han realizado recorrido por grandes consorcios, a fin de supervisar la manera de trabajo. La invitación sigue siendo a que las personas que tienen algún tipo de comorbilidad siga haciendo “home office” o esté en casa confinado, debido a los riesgos a los que se enfrenta.

Los recorridos comenzaron por Lázaro Cárdenas y Uruapan y se prevé que se mantengan en los próximos días. A la par, el gobernador Aureoles se reunió con los representantes del empresariado, a quienes les reconoció la voluntad de colaborar con las medidas sanitarias. Asimismo, mantienen bajo lupa, el crecimiento de casos en municipios que lideran los listados.

No se ha aplanado la curva

Justo cuando Michoacán llegó a una “nueva convivencia” que implica la reactivación gradual de actividades, el 4 de junio se registró el mayor pico de casos positivos del coronavirus, una vez que en un solo día se contabilizaron 161 personas contagiadas. Morelia sumó 58 pacientes, Morelia 23 y Apatzingán 21. Ese día, fue cuando Múgica registró su mayor cantidad de enfermos, al dar positivo en 18 expedientes clínicos.

Hasta este fin de semana, 63 personas se encuentran hospitalizadas, 40 de ellas requieren cuidados intensivos debido a que la enfermedad les ha cobrado factura. La mayor cantidad de personas se encuentran en hospitales públicos. Las principales comorbilidades en los enfermos destacan obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo. Los síntomas destacan tos, dolor de cabeza, temperatura, entre otras.

Es por ello que han pedido a las personas que presentan alguna de las sintomatologías que antes de automedicarse, soliciten asesoría de los expertos a fin de que no se distraiga la enfermedad, en caso de que tengan el coronavirus. Esto ayudará a que la menor cantidad de personas que se contagien, debido a que una persona puede llegar a contagiar hasta a 18 mil personas en siete semanas en caso de que no esté consciente de que es portadora del virus.

¿Cómo va la nueva normalidad?

En siete días de la nueva convivencia, así se ha comportado la enfermedad

MUNICIPIO  CASOS NUEVOS     DEFUNCIONES NUEVAS TOTAL

Lázaro Cárdenas                    259                  32                                1289

Morelia                                   72                    2                                  253

Uruapan                                  47                    8                                  141

Apatzingán                             42                    6                                  169

Múgica                                   31                    7                                  67

Zitácuaro                                20                    10                                60