Joven abofetea a clienta en una gasolinera de Phoenix por acosarla con comentarios racistas

Las imágenes muestran a Tamara Harrian diciéndole a otra clienta, identificada como Karina Rodríguez, que no es bienvenida en la tienda y tiene que “volver a su país”.

Foto: Internet

Agencias/La Voz de Michoacán
México. Joshua Bowling, Arizona Republic/PHOENIX — Fue una bofetada que resonó en el mundo entero tras viralizarse el video del enfrentamiento entre una joven y una mujer blanca por acosarla en una gasolinera con un lenguaje racista y agarrarla del brazo.

Las imágenes muestran a Tamara Harrian diciéndole a otra clienta, identificada como Karina Rodríguez, que no es bienvenida en la tienda y tiene que “volver a su país”. A medida que el enfrentamiento entre las dos mujeres escala, se puede ver a Harrian agarrando el brazo de Rodríguez, quien la abofetea en la cara.

PUBLICIDAD

El video fue publicado en Facebook el sábado por Greg Conn. Desde entonces, ha generado 20,000 reacciones, se ha compartido 12,000 veces y ha recibido 9,000 comentarios. Y eso sin hablar de los cientos de cuentas de Twitter que están haciendo circular el video.

El esposo de Harrian ha declarado que el encuentro no refleja quién es realmente su esposa, y se disculpó por sus insultos racistas. "No podía creerlo", dijo Robert Harrian a The Arizona Republic. "Lo que dijo fue reprochable ... lo siento mucho, mucho".

El hombre indicó que vio el video por primera vez cuando un amigo se lo envió por correo electrónico el domingo por la mañana. Asegura que él y su esposa no son racistas y que la mujer actuó de esa forma debido a una enfermedad mental.

PUBLICIDAD

"Me han hecho llorar mucho los últimos días", dijo. "He tratado de hacer todo lo posible para compartir con la gente lo que realmente sucedió, pero los correos electrónicos no cesan, las publicaciones en redes sociales no se detienen".

El bufete del esposo pierde una estrella en Google

Robert Harrian es dueño del bufete de abogados Harrian en el centro de Glendale, y según él ha recibido más de 1,000 comentarios negativos en Internet desde que el video se volvió viral.

Un exasistente le dijo que antes de la publicación del video el bufete de abogados tenía dos o tres reseñas. Ahora dice que hay unos 1,300 negativos después de eliminar algunos.

Usuarios de Internet pudieron reclasificar el bufete de abogados en la primera página de Google como un baño público y cambiaron brevemente la foto principal a una de un edificio con un letrero que decía "MOTEL DE PAYASOS" en mayúsculas.

Después de que el video de Tamara Harrian usando insultos racistas se volviera viral, los usuarios de Internet cambiaron la lista de Google para el bufete de abogados de su esposo a un "Motel de Payasos" y baño público. (USA Today)

"Ayer las líneas telefónicas estaban tan ocupadas que no pude hacer ni recibir llamadas", comentó Harrian. "Me llegaron tantos mensajes que bloquearon nuestro correo electrónico. Cuando lo abrí esta mañana, tenía 300".

Al hombre le preocupa que su nombre esté vinculado al racismo y que pierda el trabajo. No está seguro de que su bufete de abogados, que emplea a menos de 10 personas, sobreviva.

Harrian asegura que él y su esposa han sido miembros de su iglesia durante décadas y ven la importancia de la diversidad. “No tengo un hueso racista en mi cuerpo", precisó. "Lamento mucho lo que sucedió ... lo que dijo e hizo mi esposa y toda esa escena. Lo siento mucho".

“Yo nací en Estados Unidos”

Greg Conn estaba grabando el enfrentamiento con su teléfono cuando la mujer blanca se le acercó y le dijo: “tienes que marcharte, no te incumbe”, antes de volver hacia Rodríguez y preguntarle dónde había nacido.

“Nací en Estados Unidos, ¿de dónde son tus ancestros?”, le respondió la joven.

En ese momento Rodríguez y el joven que la acompañaba agarraron su bolso del mostrador y se dirigieron hacia la puerta. Pero Harrian le espetó “regresa a México” y la agarró del brazo diciéndole que “alejara sus manos de ella”.

Luego Rodríguez le da un bofetón en la cara.

“Te lo merecías, en mi opinión”, se oye decir a Conn a la mujer blanca mientras se va.

El video no muestra claramente si Rodríguez tocó a la mujer de alguna forma tal y como ella afirmó, pero queda claro que la mujer estaba haciendo comentarios racistas a Rodríguez cuando exigió al empleado que no la sirviera antes del enfrentamiento físico.

La gasolinera es una Shell situada en el norte de Phoenix, según el post de Facebook. 

“El racismo está vivo y goza de buena salud”, dijo Conn en su publicación de Facebook. 

La mujer blanca llegó a la tienda “gritándole al empleado para que pidiera ayuda a otro empleado porque la fila era muy larga”, dice la publicación de Conn. Cuando llegó otro empleado a las cajas registradoras, la mujer blanca dijo a Rodríguez que se retirara, explica. 

“Rodríguez dijo ‘gracias, pero no necesito su ayuda’” sigue la publicación. “En ese momento, la mujer dijo al empleado que no la atendiera a ella, que le dijera que se fuera y que volviera a su país. Fue entonces cuando saqué mi teléfono y el resto se puede ver en el video”.

Ninguna de las personas involucradas en el incidente contactó al Departamento de Policía de Phoenix, según confirmó el sargento Ann Justus.