Predomina la precariedad laboral en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Michoacán cerró el año pasado con padrón de 931 mil 135 personas que no tienen los ingresos necesarios para adquirir los productos de la canasta básica, los cuales tienen un empleo formal e informal, lo que representa el 48.1 por ciento de la clase trabajadora.

Es decir, “la precariedad laboral está presente en ambos sectores, que son tanto el empleo formal como en el espacio de la ocupación informal”, señaló Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economista (CEEM).

Heliodoro Gil Corona manifestó que si bien siempre será positivo que haya la menor cantidad de personas desempleados, resaltó que este indicador en el país suele estar ligado a la informalidad: a menor tasa de desocupación, mayor tasa de informalidad. Guerrero tiene una tasa de desocupación del 1.8 por ciento, Yucatán del 1.9 por ciento, Oaxaca del 1.9 por ciento y Michoacán del 2.6 por ciento.

PUBLICIDAD

 

https://youtu.be/U-zCAZu5DSM

 

El economista recordó que la participación del empleo informal es determinante para el mercado del trabajo en Michoacán. El año pasado la entidad registró que el 70.2 por ciento de la Población Económicamente Activa está dentro de la informalidad laboral. Lo que se traduce a un millón 358 mil 992 personas. En tanto que ocupación formal fue del 29.8 por ciento con la participación de 575 mil 790 empleos.

“Con esa tasa, Michoacán tanto en el 2016 como en el 2017 ocupó el séptimo lugar nacional en informalidad”, refirió Gil Corona.

En su análisis, el economista precisó que el año pasado el 3.1 por ciento de la población que está dentro de la formalidad laboral presenta precariedad de ingresos al percibir uno o menos de un salario mínimo mensual (2 mil 401 pesos). Mientras que en el sector de la informalidad que percibe dicho ingreso o menos fue 23.4 por ciento. En 2016 los porcentajes eran del 3.0 por ciento y del 24.6 por ciento, respectivamente.