Población con VIH, en incertidumbre ante COVID-19: pandemia y falta de fármacos complican escenario

En Michoacán hay casi 2 mil portadores de VIH que están bajo tratamiento, y además de ser un grupo vulnerable al coronavirus, podrían enfrentar dificultad para acceder a los medicamentos.

Foto: Pixabay.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En incertidumbre se encuentra la población con VIH en el estado de Michoacán, pues aunado a la falta de medicamentos en todas las regiones, como los retrovirales, se enfrentan a la pandemia con un mayor grado de temor por portar una de las mayores comorbilidades ante la pandemia del COVID-19: el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

PUBLICIDAD

Si bien hasta el momento únicamente se han detectado dos complicaciones en pacientes con COVID-19 por VIH, el grado de preocupación por la cantidad para las personas que viven con el virus es aún mayor debido a que no todos están recibiendo sus medicamentos en tiempo y forma.

En el estado de Michoacán existen casi 2 mil portadores de VIH que se encuentran bajo tratamiento con retrovirales. En este contexto se destacó que prácticamente todos los niveles de gobierno incurren en algún tipo de desprotección a las personas que padecen el virus. Hasta tres meses sin recibir el tratamiento de retrovirales es el tiempo que llegan a pasar con temor a contagios.

Contenidos relacionados


Aunado a la dificultad para acceder a los tratamientos, el COVID-19 como virus epidémico y próximamente como enfermedad endémica les ha generado mayor preocupación por el alto grado de contagio que presenta y por el riesgo de complicarse con las comorbilidades registradas.

PUBLICIDAD

El Colectivo Michoacán es Diversidad refirió que en el caso del sector salud estatal, en Morelia se tienen los suministros para la atención de los pacientes con VIH; no obstante, el resto de los 112 municipios no cuenta con la disponibilidad del medicamento, por lo que la entrega de los retrovirales queda condicionada específicamente a quienes tienen la capacidad de viajar desde el interior del estado hasta la ciudad capital para abastecerse cada mes.

Raúl Martínez Rojas, presidente de la organización, señaló que, en regiones alejadas, como en la Costa o la Sierra Costa, les resulta prácticamente imposible por costos viajar a Morelia para recibir el tratamiento, por lo que quedan completamente desprotegidos sin sus retrovirales.

Fuente: Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la SSM. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

A nivel nacional la prioridad es la atención al COVID-19. Lo anterior ha tenido impacto a los pacientes con VIH que, en el caso del estado, vieron convertido en Hospital COVID al hospital 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde anteriormente se les realizaban sus seguimientos médicos y la entrega de sus medicamentos. Hasta el momento la incertidumbre prevalece en esta materia.

El peor de los casos en términos de atención médica a personas que viven con VIH en el estado es el ISSSTE, donde denunciaron que no hay medicamento de ningún tipo y mucho menos atención médica vinculatoria a los pacientes de este tipo. En este caso lamentaron que son los propios trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo, entre los que se destacan funcionarios de todo tipo, incluyendo a profesores desprotegidos de la enfermedad.

“Hay que verlo desde las tres dependencias que lo atienden. Una es la Secretaría de Salud y al parecer en este momento no hay desabasto, pero los pacientes tienen que venir de todo el estado a recoger sus medicamentos a la ciudad de Morelia y en condiciones de pobreza la gente no ha podido venir. En el caso del Seguro Social tenemos problemas de desabasto y la vinculación al tratamiento retroviral, y la normativa del Seguro tarda hasta 3 meses para vincular al paciente. Lo que es más complicado es el tema de que en el ISSSTE donde no hay medicamento de ningún tipo, no han querido iniciar el proceso de compra, lo que ha dificultado a que se acceda al nuevo fármaco”, aclaró.

De las tres instituciones, únicamente la SSM mantiene un abasto de fármacos y mecanismos para acercar el envío de los mismos mediante las jurisdicciones sanitarias, aunque, en voz del activista, no sucede en todos los casos.

El tema del VIH sigue en escalada en el estado de Michoacán, apenas en el año 2018 se detectaron 330 casos nuevos de este virus en la entidad. Autoridades de salud pública refirieron que se realizaron un total de 70 mil pruebas con el objetivo de incentivar la detección oportuna de la enfermedad.

El costo del tratamiento de retrovirales para quienes padecen VIH oscila alrededor de los 35 mil pesos, por lo que ha sido una constante problemática para quienes buscan acceder a estos medicamentos con y sin cobertura de seguridad social.

Por su parte, Raúl Martínez Rojas señaló que el tema político y manejo arbitrario de los recursos han afectado a los programas de prevención, los cuales tendrían que ser la principal arma de protección a la población expuesta al VIH.

“Es complicado porque cuando una persona se entera de un padecimiento empieza a digerir los niveles de estrés y cuando la institución de salud te niega la atención y la salud mental viene a complicar tu estado de salud física y es necesario que se garantice de manera oportuna a los pacientes”, aclaró.

La ONUSIDA señala que, al igual que en la población general, las personas mayores que viven con el VIH o las personas que viven con el VIH con problemas cardiacos o pulmonares pueden tener un mayor riesgo de infectarse con el virus y sufrir síntomas más graves. Todas las personas que viven con el VIH deben dirigirse a sus proveedores de atención de la salud para asegurarse de que disponen de reservas adecuadas de medicamentos esenciales.

A pesar de la ampliación del tratamiento del VIH en los últimos años, 15 millones de personas que viven con el VIH no tienen acceso a la terapia antirretroviral, lo que puede comprometer su sistema inmunológico.

No hay reporte de desabasto: SSM

En torno a los señalamientos de organizaciones por los faltantes de medicamentos retrovirales para personas con VIH al interior del estado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) asegura que en los registros de la dependencia, a partir del monitoreo permanente y sistematizado que se tiene, no existe ningún reporte que advierta sobre desabasto alguno de medicamentos para pacientes con este padecimiento.

Destacaron que previo al inicio  de la epidemia por COVID-19, se desplegó una estrategia para que a través de las 8 Jurisdicciones Sanitarias se les haga llegar el medicamento a los pacientes en tiempo y forma, a lo largo y ancho del estado, incluso por tres meses.

De acuerdo con la vocería de la institución, "para la SSM la salud de las y los michoacanos es una prioridad y no bajará la guardia para salvaguardar a los sectores vulnerables de la población".