Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2020: En Michoacán 190 mil niños no están jugando

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.El Día mundial contra el trabajo infantil de 2020 se centrará en el impacto de la crisis actual en el trabajo infantil.

PUBLICIDAD

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 para concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo.

La pandemia de COVID-19 y el impacto económico y de mercado laboral están teniendo un gran impacto en la vida y los medios de vida de las personas. Lamentablemente, los niños suelen ser los primeros en sufrir.

La crisis puede empujar a millones de niños vulnerables al trabajo infantil. Se estima que ya hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos. Estos niños ahora tienen un riesgo aún mayor de enfrentar circunstancias aún más difíciles y de trabajar más horas al día.

PUBLICIDAD

Un documento conjunto de la OIT y UNICEF sobre el impacto del COVID-19 en el trabajo infantil, publicado el 12 de junio, examinará algunos de los principales canales a través de los cuales es probable que la pandemia afecte el progreso hacia la eliminación del trabajo infantil.

Erradicar el trabajo infantil

Uno de cada 10 de todos los niños en todo el mundo están en situación de trabajo infantil. Si bien es cierto que el número de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido en 94 millones desde 2000, la tasa de reducción se desaceleró en dos tercios en los últimos años.

Prevalencia del trabajo infantil

Muchos niños en todo el mundo participan en formas de trabajo remuneradas y no remuneradas que no son perjudiciales para ellos. Sin embargo, se considera niños trabajadores cuando son demasiado jóvenes para trabajar o participan en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo.

En los países menos adelantados, algo más de uno de cada cuatro niños (de 5 a 17 años) realiza trabajos que se consideran perjudiciales para su salud y desarrollo.

África ocupa el primer lugar entre las regiones, tanto por porcentaje de niños en trabajo infantil (un quinta parte) como el número absoluto de niños en situación de trabajo infantil: 72 millones. Asia y el Pacífico ocupan el segundo lugar con un siete por ciento y 62 millones en términos absolutos.

Las regiones de África y Asia y el Pacífico juntas alcanzan la cifra de casi nueve de cada diez niños en situación de trabajo infantil en todo el mundo.

La población restante se divide entre las Américas (11 millones), Europa y Asia Central (6 millones) y los Estados árabes (1 millón). En términos de incidencia, el cinco por ciento de los niños están en situación de trabajo infantil en las Américas, el cuatro en Europa y Asia Central, y el tres en los Estados Árabes.

Imagen ilustrativa.

A pesar de que el porcentaje de niños en trabajo infantil es más alto en los países de bajos ingresos, su número es en realidad mayor en los países de ingresos medios: el nueve por ciento en los países de ingresos medios bajos, y el siete, en los de ingresos medios altos.

Las estadísticas sobre el número absoluto en cada grupo de ingresos nacionales indican que 84 millones de niños están en situación de trabajo infantil, el 56 por ciento de los cuales vive en países de ingresos medios, y otros 2 millones viven en países de altos ingresos.

Michoacán

En el estado, 15.4 por ciento de los niños se ve obligado a laborar bajo distintas circunstancias, la pandemia sólo ha complicado su accionar, pero aún se puede ver algunos de ellos en los cruceros de la capital michoacana o en las camionetas que transportan jornaleros agrícolas a los sembradíos cercanos.

Poco se ha avanzado en el problema, al contrario, los indicadores presentan pequeños crecimientos. De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil del INEGI, Michoacán se ubica en el décimo lugar entre las entidades con una mayor tasa de este fenómeno.

Son casi 190 mil menores de edad trabajando, 66 por ciento en las llamadas ocupaciones no permitidas, aquellas que por la edad de la persona no se considera apta para realizarlas o que refieren una condición de peligro.

Para miles de niños, la pandemia no introdujo los riesgos en el trabajo, tienen meses o años en actividades que pueden socavar su integridad física y su salud. El fenómeno es complejo y las autoridades en Michoacán han chocado contra pared por diversas razones en su intento por mitigar la problemática.

Foto: Víctor Ramírez.

Los porcentajes, de hecho, van al alza: mientras el Módulo de Trabajo Infantil 2015 destacó que la ocupación no permitida marcaba una tasa de 10.1 por ciento, para el corte de 2017 el índice aumentó ligeramente, a 10.3 por ciento.

Cabe señalar que no todos los niños trabajando reciben un sueldo. Un sector, 39.2 por ciento, se dedica hasta a labores de corte familiar que no les corresponderían, como cuidar a familiares enfermos, o hacerse cargo de sus hermanos todavía más pequeños, o simplemente porque laboran bajo condiciones de intercambio de favores o son explotados.

INEGI señala que 56.7 por ciento de los niños en actividades no permitidas es asalariado, mientras que el 4.1 por ciento labora por cuenta propia. De los que trabajan, la tercera parte no recibe más de un salario mínimo al día, en muchos casos ni eso.

En 37.5 por ciento de los casos el empleador no es un familiar. Además, 38.9 por ciento de los niños que trabaja aporta los ingresos para el sostén de sus familias. El último reporte indica que en buena medida estos niños son una especie de miembro familiar autosuficiente, algo que buscan que sean todos en el hogar, pues de otra manera el gasto no alcanzaría.

En muchos casos, este sostén familiar o personal significa el ausentarse de las actividades escolares, coartando con ello buena parte de las esperanzas de superación en el futuro. El 40 por ciento de los menores de edad que trabaja no asiste a la escuela ni puede hacerlo, la prioridad es el sostén económico.