COVID-19 refleja la necesidad de atención integral al paciente para evitar problemas futuros

Contingencia ha sido un proceso muy difícil desde el punto de vista médico, puesto que ha implicado una gran reorganización de las distintas áreas médicas.

Foto: Christian Hernádez / Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

SEXAGÉSIMA NOVENA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

La mayoría de los pacientes que llegan a las camas de los hospitales por COVID-19 lamentablemente tienen otras enfermedades como diabetes e hipertensión, y que también deben ser tratadas de manera integral, afirmó la doctora Astrid Salcedo Gómez, especialista en medicina interna, ubicada en la primera línea de manejo y de frente contra el coronavirus.

Desde el punto de vista de medicina interna nosotros vemos al paciente de manera integral y atendemos no solamente los procesos respiratorios sino también el resto de las necesidades de estos pacientes”, afirmó la médica internista, quien colabora en el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”.

PUBLICIDAD

Ella admitió que la contingencia ha sido un proceso muy difícil desde el punto de vista médico, puesto que ha implicado una gran reorganización de las distintas áreas, que se muevan en cuanto a los horarios de trabajo, y ha implicado dejar a la familia sabiendo los riesgos que se tienen de adquirir la infección mientras están atendiendo a muchos de los pacientes”.

Es muy difícil y muy complejo usar los equipos de protección ya que estos además de que nos hacen tener mucho calor, nos hacen sudar, nos marcan, nos lastiman y además nos impiden en algunas ocasiones tener visibilidad o libertad de movimiento como lo haríamos de manera normal, sin embargo, seguimos en pie de lucha contra esta enfermedad tratando de ayudar en las mayorías de las posibilidades a la mayor cantidad posible de pacientes”. 

La doctora Salcedo Gómez afirmó que ha sido muy difícil “porque para muchos de nosotros ha implicado tener horas extras de trabajo, estamos al pendiente del llamado a veces 24 horas, 7 días de la semana, los tiempos de descanso son cortos y obviamente ha sido un gran reto, ha sido una enfermedad nueva, una enfermedad además desgastante”.

Si bien es cierto una gran parte de la población va estar sólo con síntomas leves y puede estar en casa, los que llega a los hospitales y que es un 20 % de la población aproximadamente llega en condición grave o incluso críticos, los pacientes en condición crítica esa parte nos desgasta porque además sabemos que a pesar de todos los esfuerzos que hagamos en todas nuestras áreas el riesgo de mortalidad sigue siendo muy alto en el paciente que requiere un respirador”.

“En los mejores centros del mundo la mortalidad es de alrededor del 90%, lo cual no ha sido diferente aquí en nuestro país y pues obviamente que esto también nos desgasta porque nosotros quisiéramos que la mayoría de nuestros pacientes salieran adelante, pero en los pacientes críticos esto no siempre es posible y menos con esta enfermedad”.

La especialista reprochó que haya muchas personas que no siguen las recomendaciones que se han dado de sana distancia, del uso continuo de cubrebocas cuando estamos cerca de otras personas o a una distancia menor a dos metros, el lavado continuo de manos y algunas otras medidas de protección que se solicitan y sobre todo el aislamiento social, “¿por qué esto es importante?, porque esto va a permitir  que nosotros podamos tener espacios suficientes y periodo de respiro para atender a la mayor cantidad de personas”.

Recomendaciones

  • Fortalecer y mantener la vigilancia epidemiológica y virológica de COVI-19 en todas las unidades de salud.
  • Se debe garantizar el funcionamiento de los servicios y atención de salud de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Plan.
  • Se debe mantener una reserva estratégica de medicamentos e insumos a nivel Federal, Estatal y Local para la atención inmediata.
  • Implementar una estrategia de comunicación de riesgos y de una cultura de autocuidado y protección de la salud, a través los medios de difusión disponibles, para informar a todos los sectores públicos y privados, a la población general y a los trabajadores de la salud.

Mitos y realidades

  • MITO: La diabetes no es una enfermedad grave.

Realidad: La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de seno y el SIDA juntos. Dos de 3 personas con diabetes mueren por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral.

  • Mito: Las personas obesas o con sobrepeso van a tener diabetes tipo 2.

Realidad: El sobrepeso es un factor de riesgo para tener esta enfermedad, pero otros factores de riesgo también influyen como los antecedentes familiares, raza y edad. Desafortunadamente, muchas personas no le prestan importancia a los otros factores de riesgo y piensan que el peso es el único factor de riesgo para la diabetes tipo 2. La mayoría de la gente con sobrepeso no tiene diabetes tipo 2, y mucha gente que tiene diabetes tipo 2 tiene un peso normal o muy poco sobrepeso.

  • Mito: Comer demasiados dulces causa diabetes.

Realidad: La respuesta no es tan simple. La causa de la diabetes de tipo 1 son factores genéticos y desconocidos que desencadenan el inicio de la enfermedad; la causa de la diabetes de tipo 2 son factores genéticos y de estilo de vida.