Donación altruista de sangre en Michoacán apenas alcanza el 1 por ciento, casi toda es de familiares

El 99 por ciento de las donaciones son de familiares o de reposición, por los protocolos que se deben seguir para practicar procedimientos quirúrgicos

Foto: Tomada de Internet.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Conseguir donadores de sangre es un procedimiento obligado para miles de personas michoacanas cuyos familiares se enfrentan a un procedimiento quirúrgico o una enfermedad crónica. En el caso de don José, donar sangre se convirtió en una promesa que cumple puntualmente desde hace cerca de 10 años, después de que su hija Estefanía murió por cáncer a los nueve años de edad.

PUBLICIDAD

La delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el caso de José Dolores Torres Páramo, quien se convirtió en donador de permanente de sangre en el Hospital General Regional Número Uno, a manera de homenaje hacia su hija Estefanía, quien falleció después de un proceso de dos años de combatir el cáncer y en cuyo tratamiento era necesario conseguir altas cantidades de plaquetas.

Foto, Cortesía.

Según los datos de la institución, Estefanía Monserrat Torres Domínguez fue diagnosticada con cáncer en el año 2008, cuando contaba solamente siete años de edad y, a pesar de los esfuerzos que Don José hizo junto con toda su familia, su hija falleció después de dos años de luchar contra el padecimiento, a los nueve años de edad.

“Ese proceso es difícil, porque no cualquier persona se presta para donar y enseguida habrá que revisar que sea un donante en perfectas condiciones de salud”, comentó Torres Paramo. Así como también añadió que su donación altruista está orientada “Para que otros padres no pasen por los momentos dolorosos por los que yo transité, consiguiendo plasma y plaquetas para este tipo de enfermos”.

PUBLICIDAD

Sólo 1 por ciento de donadores son altruistas

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la directora del Hospital General Regional Número Uno del IMSS, Patricia Ortega León, recordó que la donación de sangre es vital para cirugías, entre otros procedimientos y tratamientos médicos. Según se detalló, en una intervención quirúrgica programada, el plasma se utiliza hasta en un 50 por ciento, pero dicho porcentaje crece hasta un 90 por ciento cuando se trata de una cirugía de urgencia.

En tanto que María Yunuén Ojeda López, titular de la Jefatura del Banco de Sangre del mismo centro hospitalario, precisó que el 99 por ciento de las donaciones de sangre obtenidas son de tipo familiar, es decir que se trata de cirugías programada, en las que los familiares o conocidos del paciente acuden al proceso de la donación de reposición. En contraste, solamente el uno por ciento restante corresponde a las donaciones altruistas.

Foto: Adobe Stock.

Previamente, Surid Virgen Díaz, coordinador clínico de auxiliares de diagnóstico y tratamiento, que incluye el área del Bando de Sangre en el Hospital General Regional Número Uno del IMSS, había dado a conocer la anterior cifra, explicando que el 99 por ciento de las donaciones son de familiares o de reposición, por los protocolos que se deben seguir para practicar procedimientos quirúrgicos.

“El sistema de manejo de los pacientes hace que, como parte de los protocolos de atención quirúrgica, el paciente acuda a donar sangre y la manera en que el derecho habiente lo consigue es con la donación familiar o de conocidos, que es el volumen más grande que recibimos”, explicó el coordinador.

En relación al sistema de donación de sangre con el que cuenta el IMSS en Michoacán, Virgen Díaz detalló que existe únicamente un banco de sangre, ubicado en el Hospital General Regional Número Uno, el cual recibe mil 500 donaciones mensuales y abarca un 50 por ciento del volumen total que recibe el instituto, a lo cual se suman cuatro “centros de colecta” en las principales ciudades del país.

Precisó que dicho “centros de colecta” se ubican en los hospitales de zona de Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Zacapu, que reciben el 22, 13, 10 y cinco por ciento del total, respectivamente. Explicó que dicho centros antes conocidos como “puestos de sangrado” tiene como única función “captar la sangre que se dona y enviarla para su procesamiento y análisis", mientras que el banco de sangre “se encarga, aparte de recolectar las unidades de sangre, a procesarlas y analizarlas, de tal manera que garantice la seguridad de esa sangre”.