Entre el 10 y 20% de los casos de COVID-19 generan problemas en los riñones

Hay algunos pacientes jóvenes que lamentablemente han llegado con condiciones muy graves y que han terminado con ventilación mecánica invasiva que incluso han hecho falla renal y que necesitan hemodiálisis

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

SEPTUAGÉSIMA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La demanda de pacientes con enfermedad renal aguda ha incrementado a partir de la contingencia sanitaria por COVID-19, debido a que un porcentaje del 10 al 20 por ciento de los contagiados presentan falla en el riñón y algunos de ellos requieren que se inicie el tratamiento sustitutivo de la función renal, mediante la hemodiálisis, advirtió el nefrólogo y médico internista Luis Alfonso Mariscal Ramírez.

La contingencia se ha convertido en un reto y cambio para la estructura hospitalaria y la organización de los servicios en nefrología en donde se reciben a los pacientes que regularmente acuden a hemodiálisis crónica, desde pacientes trasplantados o con enfermedades del riñón, mismos que siguen teniendo un flujo, y acudiendo a recibir sus tratamientos sustitutivos.

PUBLICIDAD

A partir de que comenzaron a registrar más pacientes, se ha buscado que la función del riñón se sustituya y estos pacientes puedan seguir adelante. “De forma general, la estructura del hospital nos permite tener un módulo en la parte frontal de nuestro hospital donde ahí se atienden a los pacientes que llegan ambulatorios, sospechosos, de tener un cuadro con molestias que sea compatible con COVID. De ahí, el equipo de epidemiologia se coordinas para tomar muestras en algunos de los casos”.


El nefrólogo aclaró que los casos más graves no son sólo los que tienen muchas comorbilidades, es decir, ciertamente existen todas esas enfermedades que generan un factor de riesgo para que el paciente presente una mayor prevalencia de riesgo de enfermedad, de infección por el virus, sin embargo, no son necesariamente los casos más graves.

Informó que hay algunos pacientes jóvenes que lamentablemente han llegado con condiciones muy graves y que han terminado con ventilación mecánica invasiva que incluso han hecho falla renal y que necesitan hemodiálisis y desafortunadamente estos casos más graves la mortalidad es muy elevada.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

En Nueva York se reportó una mortalidad de alrededor del 90% en pacientes que necesitan ventilación mecánica invasiva y la mortalidad del paciente con ventilación mecánica más hemodiálisis todavía se incrementa un poco más, de tal forma que es un enorme reto atenderlos, esos son los casos más graves que hemos visto”, dijo el responsable de los servicios de nefrología del Hospital Civil.

“No necesariamente los que hayan acumulado factores de riesgo, como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal, no son los únicos que se infectan, hay mucho más pacientes que no tienen varias comorbilidades, que sólo tienen una o incluso ninguna de estas enfermedades y que a pesar de ello presentan la infección por el virus”, detalló el especialista.

Mariscal Ramírez destacó que el hecho de que tengan alguna comorbilidad aumenta el riesgo de que seas contagiado por el coronavirus, comparado con otra persona que está completamente sana sin ninguna de estas comorbilidades. “La persona que tiene alguna o más comorbilidades tiene más riesgo de adquirir el virus, sin embargo, no quiere decir que se vayan a poner graves”.

Reiteró que el paciente de edad más avanzada es el que proporcionalmente tiene más probabilidades de necesitar hospitalización inclusive necesitar ventilación mecánica. Aclaró que no existe ninguna evidencia de que vitaminas o uso de coadyuvantes puedan ayudar, incluso en síntomas leves, y lo único que existe es dar tratamiento sintomático y básicamente es el paracetamol.

Mitos y realidades

  • Tener diagnóstico de lesión o enfermedad renal es sinónimo de tener insuficiencia renal.

MITO: Se le diagnostica a un paciente que tiene insuficiencia cuando sus riñones desempeñan menos del 15% de su función normal. Tener una enfermedad o lesión no es sinónimo de esto.

  • El trasplante de riñón o la diálisis son los únicos tratamientos que existen para atender la insuficiencia renal.

MITO: Ante la presencia de insuficiencia renal, el objetivo del tratamiento será encontrar un reemplazo para la función de estos órganos.

  • Tener insuficiencia renal, es obligado dejar de trabajar y hacer ejercicio.

MITO: El paciente con insuficiencia renal, dependiendo de lo avanzado que esté su daño, puede, incluso debe tratar de mantener su vida lo más normal posible y siempre con la orientación de su médico.

Recomendaciones

  • Evaluar si la diálisis programada para ese día podría retrasarse hasta que se conozca su estado COVID-19.
  • Se evitará su permanencia en la sala de espera mediante un ajuste del horario de la sesión.
  • Si hay más de un caso, se programarán a estos pacientes en el mismo turno. Organizar la sala de espera para que los pacientes tengan la separación recomendada (metro y medio entre persona y persona).
  • Estos pacientes serán atendidos por personal exclusivo, con el EPP (equipo de protección personal) correspondiente.