Medio país cambia hoy a Semáforo Naranja, ¿qué actividades se podrán hacer?

Michoacán y otros 15 estados cambiaron de rojo a naranja en el Semáforo de Riesgo de la Ssa, que entre otras cosas permite la apertura de gimnasios al 50% y con previa cita.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Este lunes, día 15 de la nueva normalidad, la Secretaría de Salud federal (Ssa) actualizó el Semáforo de Riesgo epidemiológico de COVID-19, que mide la situación de cada entidad respecto a la epidemia y determina el tipo de actividades permitidas y las que aún están prohibidas.

PUBLICIDAD

Si bien el semáforo es de carácter general, y único en el país, cada estado puede determinar las actividades que retoma y que restringe, con base en las particularidades de sus municipios, pues la epidemia no se comporta de la misma manera en cada región de México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha señalado que en la atención a la salud hay una concurrencia de competencias, por lo que corresponde a la federación, a los estados y municipios establecer las políticas públicas de salud y, en este caso, los lineamientos que se seguirán para atender la epidemia.

Tan es así que, en el caso de Michoacán, el gobierno del estado ha establecido sus propios protocolos de atención a la pandemia, y también los ayuntamientos han determinado las actividades que permiten y que no permiten, tomando como referencia el número de casos presentan.

PUBLICIDAD

A nivel nacional, los 16 estados que cambiaron su estatus de rojo a naranja, es decir de riesgo máximo a alto, son Michoacán, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

La actualización al Semáforo de Riesgo aplicará toda la semana, desde hoy hasta el domingo 21 de junio, y con él la mitad de los estados del país pueden retomar más actividades.

Fuente: Dirección General de Epidemiología de la Ssa. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

Por ejemplo, los hoteles en los estados en naranja pueden abrir su aforo hasta el 50 por ciento de su capacidad tanto en habitaciones como en áreas comunes, al igual que el servicio a la habitación o para llevar, en el caso de los restaurantes.

Las estéticas, peluquerías y barberías pueden operar al 50 por ciento, solo con citas, atendiendo los protocolos sanitarios.

Los parques pueden abrir al 50 por ciento de su aforo en aquellos estados que están en color naranja.

Los supermercados pueden recibir hasta 75 por ciento de los clientes que normalmente tienen en estados naranja, mientras que las otras 16 entidades deben continuar solo con 50 por ciento de su aforo.

En los estados naranja los gimnasios podrán abrir al 50 por ciento de su capacidad, solo con citas, mientras que en los otros 16 estados en rojo permanecerán cerrados.

Contenidos relacionados


Los cines, centros comerciales e iglesias ya pueden abrir sus puertas para recibir solo 25 por ciento de sus clientes, mientras que en entidades en rojo estas actividades no están permitidas todavía.

Tanto bares como conciertos siguen cerrados en todo el país, con semáforo rojo y naranja.