Juez federal Uriel Villegas y su esposa son acribillados en su domicilio; llevaba el caso de 'El Menchito'

A plena luz del día, sujetos armados irrumpieron en el domicilio del funcionario; sobrevivieron sus dos hijas menores de edad que estaban en el lugar.

Foto: Twitter

Redacción  /  La Voz de Michoacán

Colima. La mañana de este martes, el juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa perdieron la vida luego de que sujetos armados los atacaran dentro su domicilio en la colonia Vista Hermosa, en la capital de Colima.

PUBLICIDAD

Trascendió que Villegas Ortiz, cuando se desempeñaba como Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco, tenía a su cargo el caso de Rubén Oseguera González "El Menchito", hijo del narcotraficante Nemesio Oseguera "El Mencho".

En su momento, el juez envió un requerimiento al Sistema Penitenciario Federal, en el que le instruye a que en un plazo de tres días se “designe recursos humanos materiales y prepare la logística” para el traslado de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”.

El funcionario recién había rentado el inmueble en Colima, donde también habitaban su esposa, sus dos hijas menores de edad, una mujer que trabajaba con ellos, además de un perro blanco. Arribó a esta entidad, procedente de Jalisco, en enero pasado, para desempeñar funciones como juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal.

PUBLICIDAD

Según los reportes, los sujetos armados irrumpieron en el domicilio del funcionario, ubicado en la calle León Felipe, alrededor de las 11:15 de la mañana, donde abrieron fuego contra la pareja. En el lugar estaban presentes las dos hijas, de aproximadamente 3 y 7 años de edad, y la empleada, quienes sobrevivieron al ataque.

Además, se dio a conocer que en la cochera del domicilio y en frente del mismo quedaron dos camionetas con placas de Jalisco, de acuerdo con información del portal EstaciónPacífico.com.

La Fiscalía General de la República asumió la investigación del doble asesinato y se comprometió a que en cuanto haya información al respecto, se dará a conocer públicamente.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar  Lelo de Larrea, condenó el crimen y exhortó a las autoridades competentes a esclarecerlo.

“Tenemos que decir con contundencia no a la violencia, tenemos que reiterar que el camino que para resolver las cuestiones tiene que darse a través del derecho y a través de los instrumentos que un estado democrático establece y que es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos y todas los ciudadanos del país, pero de manera especial de aquellos que con valentía y vocación arriesgan su vida para proteger los derechos de todos. Descansen en paz nuestros compañeros y hago extensivo mi pésame a toda su familia y sus amigos y a todo el Poder Judicial de la Federación en este momento especialmente triste”, expresó Zaldívar.

En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, luego de lamentar la muerte del juez, instruyó al Centro Nacional de Inteligencia y a la Guardia Nacional colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones correspondientes.

"La @SSPCMexico lamenta profundamente la muerte del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su señora esposa en la ciudad de Colima. He instruido al Centro Nacional de Inteligencia y a la @GN_MEXICO_ proporcionar todo el apoyo posible en la investigación correspondiente", indicó.

https://twitter.com/AlfonsoDurazo/status/1272960042329874440

¿Quién era el juez Uriel Villegas Ortiz?

Entre los diversos cargos que desempeñó el originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, están el de oficial judicial y actuario judicial, Juzgado Décimo de Distrito en Sonora; secretario, Juzgado Tercero  de Distrito en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito; secretario, Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de Jalisco; secretario, Tribunal Colegiado en Materia penal del Décimo Sexto Circuito; secretario, Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito en Guanajuato. Además, fungió como Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco; Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco; y Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima.