Hay que empezar a hablar de la violencia sin prejuicios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. La Fuente del Clavijero estaba inservible desde hace cinco años.

Yazmin Espinoza/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó en Centro Cultural Clavijero la conferencia "Sembrando mejores futuros: cultura, desarrollo comunitario e igualdad", impartida por la doctora Lucina Jiménez.

En el evento, en el que estuvo presente Silvia Figueroa, secretaria de Cultura del estado, la antropóloga expuso el tema de la igualdad de género el cual, considera, no debe tocarse solo alrededor de esta fecha conmemorativa, sino todos los días pues sin su atención no se podrá resolver ninguno de los problemas políticos y sociales de todo el mundo.

Explicó que actualmente la sociedad se encuentra en un cambio civilizatorio en el que las violencias sociales que se viven en el país exigen nuevas políticas públicas y acciones ciudadana.

PUBLICIDAD

Hay muchas cosas en la vida cotidiana en las que hay violencia sin que seamos conscientes de ella. Hay que empezar a hablar de ello sin prejuicios para lograr un cambio".

La conferencista aclaró que el objetivo de la charla no fue de convencimiento, pues es claro que no todo el mundo comparte una misma visión, sin embargo, señaló importante colocar elementos para la reflexión sobre este tema tan importante pues hablar de género no es sólo hablar de mujeres.

Aquí no estamos hablando de diferencias de orden biológico, sino de los constructos sociales".

Durante la charla, se compartieron datos como que en 2008 Michoacán era el lugar número 29 en el Índice de Desarrollo Relativo al Género, solo superado por Oaxaca y Chiapas.

Tenemos que tomarlo como que esto nos dice sólo el tamaño del salto que tenemos que dar".

En el estado además hay 14 municipios bajo alerta de género, en los cuales, se ha buscado crear un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar la violencia feminicida y otros agravios con el objetivo de garantizar la seguridad de mujeres y niñas en territorios determinados.

La doctora Lucina Jiménez destacó que, a través del colectivo ConArte, se ha comenzado a trabajar en 19 comunidades modelo michoacanas con el programa "Michoacán, arte, cultura y paz", en el que se busca diversificar las capacidades y generar un diálogo sobre estos temas en la sociedad.