VIDEO | Valeria denuncia abuso sexual por sicarios en La Ruana y amenazas a su familia

Las autoridades no han atendido el caso, y cuando la familia de la niña acudió a Hipólito Mora en busca de apoyo, los criminales los amenzaron

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La chispa que encendió la llama de las autodefensas hace poco más de 7 años sigue latente en la Tierra Caliente de Michoacán. Al igual que en 2013 y años anteriores, continúan la violencia y las agresiones sexuales en contra de menores de edad por parte de integrantes de grupos de la delincuencia que campan a sus anchas en los territorios alejados de las grandes ciudades.

PUBLICIDAD

Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas en Michoacán, denunció de nueva cuenta un caso en particular que aconteció en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida popularmente como La Ruana, en el municipio de Buenavista, durante esta semana, y de la que hasta el momento no se han notificado avances en el caso, pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que ya inició la Carpeta de Investigación, con las reservas necesarias para salvaguardar los derechos de la víctima.

Una menor de 15 años de edad fue agredida sexualmente por sicarios que radican en esta y otras comunidades de los municipios de Buenavista y Tepalcatepec. Luego de que la familia acudiera a pedir el apoyo del líder social y exautodefensa, los delincuentes amenazaron a la familia por el simple hecho de pedir justicia.

Contenidos relacionados


A través de sus redes sociales, Mora Chávez denunció la ausencia de autoridades, la presencia de grupos delictivos que siguen atentando en contra de la ciudadanía y el arraigo de la violencia que a pesar de la lucha que encabezaron hace ya casi una década, no ha mermado en el estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

“El lunes pasado dos sicarios de La Ruana secuestraron y violaron a una niña de 15 años de nombre Valeria. Vinieron sus padres a pedir mi ayuda, pero al llegar a su casa fueron a amenazarlos de que si algo hacía conmigo se atuvieran a las consecuencias. Yo les pregunto a las autoridades que hasta cuándo van a hacer su trabajo. Ojalá y lleguen estas palabras a ellos y que de una vez por todas hagan su trabajo y abasta de tanta impunidad, se los dice su amigo, Hipólito Mora Chávez”, manifestó.


Luego del mensaje del exlíder de las autodefensas, la víctima, de apenas 15 años, difundió a través de redes sociales su versión respecto a los hechos, en donde manifestó que no ha sido la única ni la última víctima de delincuentes que radican en la región y que representan un riesgo para las mujeres y la ciudadanía en general.

“Yo les pregunto a las autoridades hasta cuándo van a hacer su trabajo. Ojalá y lleguen estas palabras a ellos y que de una vez por todas hagan su trabajo”.

Hipólito Mora, activista.

Con voz entrecortada por las lágrimas, narró la agresión que ni autoridades municipales ni estatales han sido capaces de atender en el estado, así como la impunidad que ha protegido a los delincuentes en la región desde hace ya varios años.

Valeria narró cómo durante más de 20 días fue acosada por grupos de hombres armados hasta que finalmente abusaron sexualmente de ella. A pesar del riesgo y las amenazas la menor contó a la sociedad su historia, con el objetivo de que no vuelva a pasar a ninguna otra mujer de su comunidad.

“Me aventaron de la camioneta, me violaron y me aventaron de la camioneta y me empujaron. Cuando miré yo que nomás se fueron, arrancaron la camioneta y se fueron, miré que mi moto no estaba donde la habían dejado, la dejaron 3 cuadras después de donde me tumbaron de la moto. Me fui para la casa de mi amiga y agarré mi celular para marcarle a mi hermano, y rápidamente fueron por mí a la casa de mi amiga. Hace 20 días, antes de que me acosaran, ya había comunicado con las supuestas gentes que están encargadas del pueblo sobre lo que me había pasado y no hicieron nada, se lo llevó el viento, al igual que al momento cuando fueron a verme, me llevaron con las autoridades y ya. Han pasado 36 horas y no ha habido solución. Es mi historia y no quiero que vuelva a pasar, no quiero que se vuelva tuya, ponte en mi lugar”, narró.

“Han pasado 36 horas y no ha habido solución. Es mi historia y no quiero que vuelva a pasar, no quiero que se vuelva tuya, ponte en mi lugar”.

Valeria, víctima.

Las autoridades no han sido capaces de atender este tipo de violencia. Sobre este caso, Circe López Riofrío, directora de Humanas sin Violencia, alertó sobre el riesgo para la menor y su familia tras la denuncia viralizada en redes sociales. Asimismo, señaló la incapacidad de los municipios para atender este tipo de casos.

No es el tema más preocupante, estimaciones revelan que por cada niña abusada sexualmente puede haber hasta unas 5 más que no han denunciado por miedo y otros factores.

“La mayoría son como este caso, hay una gran cantidad de niñas que están siendo agredidas sexualmente y que históricamente siempre se han considerado a las niñas no como ciudadanas, sino como grupos de asistencia social. También tenemos casos de mujeres adultas mayores, en la región de Zamora, Los Reyes, y estamos viendo agresiones sexuales en contra de adultas mayores en donde hay control territorial de la venta de drogas, de grupos del crimen organizado o bandas que están operando porque tenemos una situación de contingencia”, manifestó la activista.